La vida de algun@s Muzquiz y sus conyuges, son novelas que fueron...

La Muerte no es verdad cuando se ha cumplido bien la obra de la vida. Somos lo que recordemos haber sido y seremos lo que otros recuerden que fuimos

Mi foto
Nombre: coahuilteco
Ubicación: Muzquiz, Coahuila, Mexico

domingo, septiembre 13, 2009

...el 13 de Septiembre, cuando la Republica Mexicana era invadida

  • 13 de septiembre de 1847. Acribillado por treinta balas y casi al borde de la muerte, el teniente coronel Santiago F. Xicoténcatl, con supremo esfuerzo, alcanza la bandera de su batallón de San Blas y para protegerla de que no caiga en manos del invasor norteamericano, la envuelve en su cuerpo y muere con el lienzo patrio en su poder. Casi todo su batallón es aniquilado por las fuerzas enemigas en el Castillo de Chapultepec, entonces Colegio Militar.
  • 13 de septiembre de 1847. Las tropas norteamericanas de invasión toman el Castillo de Chapultepec, donde se encuentra el Colegio Militar. Sucumben gloriosamente sus defensores, jóvenes cadetes de Colegio, a los que la historia calificará como los 'Niños Héroes': teniente Juan de la Barrera, Agustín Melgar, Juan Escutia, Vicente Suárez, Fernando Montes de Oca y Francisco Márquez.
  • 13 de septiembre de 1847. Las fuerzas norteamericanas de invasión ahorcan a treinta soldados irlandeses del Batallón de San Patricio, los que luchaban a favor de México.

  • El Coronel Felipe Santiago Xicotencal, en la Intervención norteamericana tomó parte en la Batalla de la Angostura y en este combate, cae gravemente herido. Es trasladado a Guadalajara y de esta forma, se dirige a San Luis Potosí, donde le es conferido el mando del Batallón Activo Guardacostas de San Blas y toma parte junto con su tropa en la Batalla de Cerro Gordo. El 12 de septiembre de 1847 le es encomendada la defensa del Castillo de Chapultepec, y es así como el 13 de septiembre, se le ordena auxiliar la guarnición del Castillo, de esta forma y junto con su batallón, tratan de defender y auxiliar a ésta en la Batalla de Chapultepec, desafortunadamente, el batallón empieza a ser diezmado por los norteamericanos, es entonces cuando, Xicohténcatl ve al abanderado de su batallón caer, corre a tomar la bandera, pero es herido, con mucho esfuerzo trata de tomar la bandera pero de nuevo una bala lo hiere, toma la bandera, se pone en pie de nuevo y anima a sus hombres a seguir combatiendo, pero de nuevo es gravemente herido y cae envuelto con la bandera de su batallón de San Blas.
  • Sus hombres, al verlo herido, lo trasladan a la capilla de San Miguel Chapultepec para su pronta recuperación, ya en ella, Xicohténcatl da el ultimo suspiro y fallece en aras de la patria, mientras que en el combate, su tropa también es destruida...
  • Después de su muerte, es ascendido al grado de Coronel Post-Mortem.
  • Sus restos fueron mantenidos envueltos en la bandera de su batallón, y enterrados en la capilla de San Miguel Chapultepec, de donde posteriormente fueron trasladados al Panteón de San Fernando en el centro de la Ciudad de México.
  • En las conmemoraciones del centenario de la gesta de Chapultepec en 1947, sus restos son exhumados, incinerados y finalmente depositados en el monumento a los Niños Héroes en el Bosque de Chapultepec, donde actualmente sus cenizas reposan en urna de cristal y plata.