la lengua guarda el pescuezo... Miguel Hidalgo
...dada la sentencia de degradación el 27 de Julio, fué ejecutada el 29 en el Hospital Real, en cuyo edificio estaba preso Hidalgo, que fué conducido ante el juez eclesiástico Dr. Valentín, los curas ordinario y castrense y el guardián del convento de San Francisco de Chihuahua. "Llevaba Hidalgo hábitos clericales que le quitaron los eclesiásticos destinados al efecto, fué revestido con todos los ornamentos de su órden presbiterial de color encarnado, y puesto de rodillas delante del juez comisionado, revestido de capa pluvial, y sentado en una silla colocada en lugar conveniente, vuelto hacia el pueblo espectador de esta ceremonia, y acompañado del juez militar, el teniente coronel Salcedo, expuso el juez al pueblo la causa de la degradación y mandó leer la sentencia que para ella había pronunciado. Concluida la lectura, desnudó al reo de los ornamentos sacerdotales con la forma que prescribe el pontifical romano y lo entregó á la justicia. secular, intercediendo con instancia en que se le mitigara la pena. No obstante esta hipócrita recomendación, el consejo de guerra condenó al reo á ser pasado por las armas, no en un paraje público como sus compañeros, tirándole de frente y no por la espalda, conservándole la cabeza. Ninguna alteración se percibió en Hidalgo al oír la. sentencia, y tan solo se dispuso a morir, escribiendo la víspera en la prisión unos versos en que daba las gracias al cabo Ortega y á Melchor Guaspe por las consideraciones con que le habían tratado...
------------------------------------
Ortega, tu crianza fina, tu índole y estilo amable siempre te harán apreciable aún con gente peregrina. Tiene protección divina La piedad que has ejercido Con un pobre desvalido Que mañana va a morir, Y no puede retribuir ningún favor recibido".
Melchor, tu buen corazón ha adunado con pericia lo que pide la justicia Y exige la compasión Das consuelo al desvalido en cuanto te es permitido, partes el postre con él y agradecido Miguel Te da las gracias rendido"... (Adunado, del latín adunare; unir, juntar, congregar)
<< Home