La vida de algun@s Muzquiz y sus conyuges, son novelas que fueron...

La Muerte no es verdad cuando se ha cumplido bien la obra de la vida. Somos lo que recordemos haber sido y seremos lo que otros recuerden que fuimos

Mi foto
Nombre: coahuilteco
Ubicación: Muzquiz, Coahuila, Mexico

miércoles, julio 25, 2007

Galvez de Macharaviaya en la Historia...

Bernardo de Gálvez y Madrid, vizconde de Galvestón y conde de Gálvez
  • Familia Gálvez de Macharaviaya. Familia procedente de Córdoba y asentada, en el siglo XV, en Macharaviaya Málaga, que, en el siglo XVIII, dio a la corona española cinco hombres de Estado de gran importancia: cuatro hermanos y el hijo de uno de ellos. Los padres de los hermanos fueron Antonio de Gálvez y Ana Gallardo y Cabrera. Dos de ellos (Matías y Antonio) y el hijo de Matías siguieron la carrera militar y los otros dos la de leyes, lo que no obsta para que, cuando hizo falta, éstos demostrasen una aptitud notable para la milicia. Todos ellos participaron en la política, que llevó a dos de ellos a ser ministros de Estado con Carlos III entre otros puestos de importancia.
  • Matías de Gálvez y Gallardo, Matías de Gálvez y Gallardo. el primogénito de los Gálvez. Casó con Mª Josefa de Madrid y tuvo dos hijos, Bernardo y José, que murió a los 8 años. Siguió la carrera militar ascendiendo hasta Capitán General. Comenzó su carrera como gobernador de la fortaleza de Paso Alto en las Canarias. Su hermano José, por entonces Secretario de Estado del Despacho de Indias, consigue para él el puesto de Inspector General de las Tropas y Milicias de Guatemala y es nombrado Presidente de la Audiencia de Guatemala en abril de 1779. Entre sus obras allí, está la reconstrucción de la ciudad de Guatemala, destruida por un terremoto en 1773, sobre unos nuevos terrenos; instaló una Ceca (casa de la Moneda) y construyó la catedral. En las luchas que Inglaterra llevó a las posesiones españolas tras la independencia de los Estados Unidos, para conseguir puertos en América, Matías tuvo que reconquistar el fuerte de San Juan de Omoa y expulsarlos del río de San Juan y del lago de Nicaragua. En 1783 es nombrado Virrey de la Nueva España, donde realizó una fructífera labor. Fundó en México la Real Academia de Bellas Artes de San Carlos en 1784. Falleció el 3 de noviembre de 1784 y le sucedió como virrey su hijo, Bernardo, hasta ese momento Gobernador de La Habana.
  • José Bernardo de Gálvez y Gallardo, sus datos aparecen en el poste abajo.
  • Miguel de Gálvez y Gallardo, estudia Leyes en el Colegio de Santa María de la Universidad de Alcalá de Henares y en 1770, es nombrado Alcalde de Casa y Corte. Cuatro años después toma posesión de su nuevo cargo de Ministro togado del Consejo de Guerra. En 1786 es enviado como Ministro Plenipotenciario ante la corte de Prusia, en Berlín, donde trabará magnificas relaciones con Federico el Grande, y de allí fue enviado con el mismo cargo a San Petersburgo donde entre otras cosas, sin olvidar nunca su tierra natal, aprovecha para abrir un mercado a los vinos de Málaga. En el viaje de regreso a España, murió en la ciudad de Gotha (Alemania).
  • Antonio de Gálvez y Gallardo, Antonio siguió la carrera militar. Casó con doña Mariana Ramírez de Velasco en 1750, con la que no tuvo hijos, aunque adoptaron a una niña, María Rosa Antonia, posiblemente su hija natural, que llegaría a ser autora de teatro de notable éxito en la corte de Carlos IV. Nombrado administrador general de Canarias, tuvo un incidente con el pirata marroquí Alí Pérez, que capturó la embarcación, en la que se dirigía a tomar posesión de su cargo, y la llevó al puerto de Salé (Marruecos). Libre al cabo de dos meses, se le cambia el cargo por el de administrador del puerto de Cádiz.
  • Y el hijo de Matías: Bernardo de Gálvez y Madrid, vizconde de Galvestón y conde de Gálvez (Macharaviaya, Málaga, el 23 de julio de 1746 — Tacubaya, hoy en Ciudad de México, 30 de noviembre de 1786), militar y político español. Héroe de Pensacola e hijo de otro militar, Matías de Gálvez y Gallardo. Estudió la carrera militar en la Academia de Ávila y con la edad de 16 años participó en la guerra contra Portugal, donde alcanzó el grado de Teniente. LLegó a Nueva España en 1762 como capitán del Ejercito Real, y llevó a cabo una campaña contra los Apaches, junto con sus aliados los indios Ópatas. Recibió multiples heridas, algunas muy serias. En 1770 ya había conseguido el grado de comandante de Armas de Nueva Vizcaya y Sonora, provincias del norte de Nueva España, actualmente Nuevo México. En 1772 compañía de su tio José de Gálvez, vuelve a la Península y es destinado a Pau (Francia) con el regimiento de Cantabria, donde aprende a hablar francés, que le sería muy útil después, en la Luisiana. Destinado a Sevilla en 1775, participa en la desatrosa expedición de O’Reilly a Argel donde, durante la conquista del fuerte que defendía la ciudad es gravemente herido de nuevo. Ese mismo año consigue el ascenso a teniente coronel y llega a ser profesor en la Academia de Ávila. En 1776 es designado gobernador interino de Luisiana, cedida en 1763 por Francia a España, en compensación por la cesión de La Florida a Inglaterra, su primer objetivo fue perseguir el contrabando inglés y favorecer el comercio con Francia y el libre tráfico con Cuba y Yucatán.
  • Además desde que pasó a ser Gobernador ayudó a la causa independentista de las colonias inglesas de Norteamérica, como tambien lo hicieron, el rey Carlos III y las damas de la sociedad de Cuba con apoyos importantisimos en dinero y otros auxilios a George Washington... ver otras notas en esta Bitacora En 1777 casa con doña Mª Feliciana Saint-Maxent, joven viuda criolla, con la que tuvo tres hijos: Miguel, Matilde y Guadalupe. Esta ya tenía una hija de su matrimonio anterior, Adelaide, a la que Bernardo siempre estimó como propia. Funda la ciudad de Gálvezton (actualmente Galveston) en 1778. En 1779 conquista a los ingleses los fuertes de Manchac, sin una sola baja, y de Baton Rouge liberando la cuenca baja del río Mississipi de fuerzas inglesas que pudieran hostigar su capital, Nueva Orleans. En 1781, aprovechando que la mayor velocidad de los correos marítimos españoles le informan de un nuevo comienzo de hostilidades entre España e Inglaterra, toma sorpresivamente las plazas de Movila y Pensacola recuperando para España las dos Floridas, lo que hizo que los ingleses se quedaran sin plazas en el Golfo de México, exceptuando la isla de Jamaica. Por la recuperación de la Florida Occidental fue recompensado con los grados de mariscal de campo y teniente general-gobernador del territorio conquistado. Oficialmente se confirmaría la vuelta al gobierno español de las dos Floridas en el Tratado de Versalles (1783). Esta actuación le valió el grado de teniente general y en 1783 los títulos de vizconde de Galvezton y conde de Galvez. Ese mismo año regresa a España, pero vuelve a las Indias el año siguiente, como gobernador y capitán general de Cuba. Al poco tiempo de estar en La Habana, fallece su padre, Matías de Gálvez y Gallardo, virrey de Nueva España, y es promovido a Virrey, cargo del que toma posesión en 1785, pero muere al año siguiente. Entre las muchas cosas que hizo durante su mandato como Virrey (iluminación de calles, proseguir las obras del palacio de Chapultepec, destinar a beneficencia el 16% del producto de la Real Lotería y otros fondos de multas) destaca su apoyo a la ciencia, como corresponde a un hijo de la Ilustración, patrocinando la expedición de Martín de Sessé y Vicente Cervantes, que llevó a España un completísimo catálogo de diversas especies de plantas, aves y peces. Sus restos fueron transladados hasta la metrópoli y reposan en el Panteón de Marinos Ilustres de San Fernando en Cádiz. Texto y foto tomados de Wikipedia... sujetos a revisarlos despues de que haya yo recibido para leer el libro escrito sobre este personaje por mi pariente Rolando Vela Muzquiz.