La vida de algun@s Muzquiz y sus conyuges, son novelas que fueron...

La Muerte no es verdad cuando se ha cumplido bien la obra de la vida. Somos lo que recordemos haber sido y seremos lo que otros recuerden que fuimos

Mi foto
Nombre: coahuilteco
Ubicación: Muzquiz, Coahuila, Mexico

sábado, mayo 12, 2007

Paisaje y Cocina, lo mejor de Catemaco...

Cuando viajábamos por tierra de Monterrey a los rastros que construimos en Tizimín y/o Cancún, para disfrutar conociendo los paisajes, el Restaurante El Mirador nos tomaba la orden por radio de Banda Ciudadana (quisieramos saber su e-mail y si todavia da servicio)
Buscando información sobre Catemaco, lejos de historias de chamanes, encontré lo que buscaba sobre su paisaje, su cocina y su historia, en www.tuxtlas.com les recomendamos la página tiene toda la historia de ese mágico lugar
...su nombre significa "casas quemadas" probablemente por los efectos de la erupción del volcán de San Martín.
La cabecera municipal fue fundada en 1774. Durante el siglo XVI, Catemaco pertenecía a la provincia de Santiago Tuxtla. Al consumarse la independencia, constituyó una municipalidad, limitando con Mecayapan.
Por decreto del 25 de mayo de 1881, se eleva a la categoría política de villa, el pueblo de Catemaco, del Cantón de los Tuxtlas.
En el decreto del 9 de noviembre de 1966,se otorga la categoría política de ciudad a la villa de Catemaco.
--------------------
  • Topotes: Pescaditos asados en horno y comidos enteros, casi como papas fritas de pescado.
  • Tegogolos:Caracoles de agua dulce, nativos de la Laguna de Catemaco, servidos generalmente con la misma salsa que los cocteles de camarón. Se presume que son afrodisiacos.
  • Mojarras de Catemaco: Estas son buenas!. Ahora son generalmente una especie de mojarra tilapia introducida de Africa, criadas en granjas y son mejor si se sirven enteras.
  • Plato famoso es la carne de Chango. Pero, considerando que los monos casi están extintos!, esa carne hoy en día en realidad es cerdo asado ahumado. Pero no le digan eso a nadie!