La vida de algun@s Muzquiz y sus conyuges, son novelas que fueron...

La Muerte no es verdad cuando se ha cumplido bien la obra de la vida. Somos lo que recordemos haber sido y seremos lo que otros recuerden que fuimos

Mi foto
Nombre: coahuilteco
Ubicación: Muzquiz, Coahuila, Mexico

viernes, abril 20, 2007

magica reunion de hombres con memoria...

Victor N. Agather, quien junto con mi padre; Miguel Múzquiz Aldape, don Antonio Ortíz Mena, don Adolfo E. Romo Cadena y don Harold R. Pape son personajes que conocí y que al tratarlos me dejaron ver que tenían una memoria extraordinaria, pues sin importar que fuera un dia, un mes o años, el lapso entre nuestros encuentros, la conversación la egarzaban con la ultima frase con la que nos habiamos despedido... en el caso de Ortiz Mena tenía una memoria tan extraordinaria que cuando era pertinente, me resumía temas hasta de conversaciones con mi padre a manera de criterios... recien en marzo 07, acaba de morir ese mexicano de excepción, descanse en paz don Antonio y si puede, desde donde esté, mándeme su consejo.

  • Victor Agather nació en Kalispell, Montana, el 21 de agosto de 1912. Durante la Segunda Guerra Mundial, Agather se enlistó en la Fuerza Aérea de los Estados Unidos y obtuvo el Grado de Coronel.
  • Al término del conflicto, el excelente piloto, Coronel Agather vino a radicar a México en 1946 y estableció la Compañía Acerera “La Consolidada” que jugó un papel muy importante en el éxito del desarrollo industrial del país, segun un artículo de Otto Schober para el diario Zocalo del 18 de abril de 2007, en Coahuila, ya con el nombre de AHMSA Piedras Negras, llegó a tener tres hornos de aceración, el alto hornó que se adquirió en Texas como desecho, el cubilote para la fundición, dos plantas de oxígeno, la fábrica de cal, el departamento de reparación de carros de ferrocarril y el de mantenimiento mecánico y eléctrico. Con 1,350 trabajadores influyó en el crecimiento y progreso de la ciudad... que a 16 años de su cierre añora el silbato de la empresa que por mas de cinco décadas dio empleo a sus gentes.
  • Victor también fundó otras compañías como Intercon Clevite. Y se involucró activamente como un indiscutible líder en innumerables acciones cívicas en la Comunidad Anglo-Mexicana, destacando su participación en la American Chamber of Commerce, The American Benevolent Society, The American School Foundation y el Hospital ABC, de cuyo Patronato fue Miembro y Benefactor en varias ocasiones.
  • Cabe mencionar que Agather, al igual que Harold Pape, no se llevaran las ganancias de sus negocios al extranjero, dejaran sus fortunas personales a favor de la fundacion de instituciones altruistas mexicanas.
  • NOTA: Hablando de pilotos aviadores... por "casualidad" (seudónimo de Dios) me tocó volar con el señor Agather de Piedras Negras a la pista del rancho La Florida para inaugurar la pista de mas de 800 metros que le habíamos hecho para bimotores... aun que yo solo había volado monomotores me dejó navegar su bimotor hasta casi aterrizarlo, resulta que platicando habia comentado que mi amigo, el tambien excelente piloto aviador, Patricio Milmo Hernández me había pasado los controles de un bimotor por un breve lapso y don Victor quizo comprobar que tanto había aprendido, por cierto, Patricio, con el doctor Jesús Delgado de copiloto en 1971 en su piper twin Comanche XB-BUO "Embajador Azteca" le daran la vuelta al mundo, Pat, es hijo de Patricio Milmo Hickman, excelente ganadero-agricultor, a quien conoci manejando la Hacienda Alamo y Encinas y quien con sus hermanos, Jose y Tomas fundaron la Minera Carbonifera San Patricio, empresa que junto a la Minera Guadalupe fundada por Adolfo Romo Cadena y la Minera La Florida de Muzquiz, fundada por Miguel Muzquiz Aldape, fueron y aun siguen siendo el sosten de la region, ...sumados a Harold Pape, fundador de Altos Hornos de Mexico y Victor Agather fundador de La Consolidada, son los verdaderos Fundadores de la actual Mineria en la Zona Carbonífera de Coahuila.