La vida de algun@s Muzquiz y sus conyuges, son novelas que fueron...

La Muerte no es verdad cuando se ha cumplido bien la obra de la vida. Somos lo que recordemos haber sido y seremos lo que otros recuerden que fuimos

Mi foto
Nombre: coahuilteco
Ubicación: Muzquiz, Coahuila, Mexico

domingo, julio 03, 2005

El demócrata Madero convence al dictador Porfirio Diaz

A los CC. Secretarios de la H. Cámara de Diputados.

Presente

El Pueblo mexicano, ese pueblo que tan generosamente me ha colmado de honores, que me proclamó su caudillo durante la guerra de Intervención, que me secundó patrióticamente en todas las obras emprendidas para impulsar la industria y el comercio de la república, ese pueblo, señores diputados, se ha insurreccionando en bandas milenarias armadas, manifestando que mi presencia en el ejercicio del Supremo Poder Ejecutivo, es causa de su insurrección.

No conozco hecho alguno imputable a mí que motivara ese fenómeno social; pero permitiendo, sin conceder, que pueda ser un culpable inconsciente, esa posibilidad hace de mi persona la menos a propósito para raciocinar y decir sobre mi propia culpabilidad.

En tal concepto, respetando, como siempre he respetado la voluntad del pueblo, y de conformidad con el artículo 82 de la Constitución Federal vengo ante la Suprema Representación de la Nación a dimitir sin reserva el encargo de Presidente Constitucional de la República, con que me honró el pueblo nacional; y lo hago con tanta más razón, cuanto que para retenerlo sería necesario seguir derramando sangre mexicana, abatiendo el crédito de la Nación, derrochando sus riquezas, segando sus fuentes y exponiendo su política a conflictos internacionales.

Espero, señores diputados, que calmadas las pasiones que acompañan a toda revolución, un estudio más concienzudo y comprobado haga surgir en la conciencia nacional, un juicio correcto que me permita morir, llevando en el fondo de mi alma una justa correspondencia de la estimación que en toda mi vida he consagrado y consagrarré a mis compatriotas. Con todo respeto. México, mayo 25 de 1911....... Porfirio Diaz

...dura poco la Democracia en México, pues el 22 de febrero de 1913 asesinan al demócrata Madero y asume la presidencia mediante el "pacto de la embajada" Victoriano Huerta.
Venustiano Carranza, gobernador de Coahuila inicia la revolución el 26 de marzo de 1913, firmando el "Plan de Guadalupe" contra el usurpador Victoriano Huerta, y después estableciendo el cuartel general en el edificio de la Aduana de Piedras Negras, (irónicamente había sido construída por Porfirio Diaz) adonde hombres ennegrecidos por el carbón que surgían del fondo de las minas, rancheros, especie de cowboys de las márgenes del Rio Bravo, indios Kikapús del Nacimiento del Pueblo de Múzquiz, ferrocarrileros entusiastas, viejos de piocha afrancesada que fueron revolucionarios en la época de Garza Galán en las Vacas o en Viezca, muchachos imberbes, gente del campo y de los pueblos se aprestaban a la lucha contra el usurpador Huerta... según relata el general Francisco Urquizo en su libro "Memorias de Campaña"