La vida de algun@s Muzquiz y sus conyuges, son novelas que fueron...

La Muerte no es verdad cuando se ha cumplido bien la obra de la vida. Somos lo que recordemos haber sido y seremos lo que otros recuerden que fuimos

Mi foto
Nombre: coahuilteco
Ubicación: Muzquiz, Coahuila, Mexico

sábado, agosto 18, 2007

Rastro de la UGR de Michoacan, en Morelia...

Portada de Mexico Ganadero de julio de 1992
Dice México Ganadero que en los últimos tres años se construyeron mas Rastros Tipo Inspección Federal que en toda la historia de México... a mi, me tocó contribuir al rediseño y optimización del Rastro TIF de la Unión Ganadera Regional de Michoacán, que aparece en el recuadro de abajo a la izquierda de la portada...
  • Resulta que don Francisco Merino Rabago les había traspasado a los ganaderos una Unidad Rural muy compleja, constaba de: una espuela de ferrocarril que abastecia unos corrales de engorda y/o directamente ganado para sacrificar en una planta de un rastro, este, con refrigeradores, que a su vez tenian salas de proceso para corte y empaquetado de carne, y este deprtamento tenía su propia fabrica de cajas para empaquetar los cortes.
  • Los ganaderos la habían echado a andar por un lapso corto, (creo que de un par de meses) pero dado lo complejo de la operación y por la cantidad de personal que trabajaran o no, se tenia que pagar, habian perdido mucho dinero. (por ejemplo, aún que se vendieran canales enteras, se tenía que sostener, equipo, material y el personal de empaquetado y la fábrica de cajas)
  • Asi fue que me emplearon para hacerles un estudio de operación económica, y solo cancelando y de hecho hasta cerrando los departamentos no productivos para no tener ni que asearlos, simplifiqué su operación, y re-diseñe y reconstruí la maquinaria, equipos y rielería con la ayuda de Miguel Martínez, un honesto, ingenioso y excelente mecánico-pailero de Agujita, Coahuila, que ya habia trabajado conmigo en la construcción del eficiente rastro y refrigeradores de las Asociaciones Ganaderas Locales de Progreso y Sabinas... (a Miguel Martinez le perdí la huella, pero donde esté, le mando un saludo y mi reconocimiento a su grandeza de espíritu, para mi es un honor haberlo conocido)
  • Total que, hicimos, a muy bajo costo, los arreglos mecánicos y de diseño de rielerías necesarios, echamos a andar la linea de matanza, comprobamos su cadencia y todo funcionó, pero... los ganaderos no querían repetir las pérdidas de su primera experiencia, asi fué que sin decirles nada, me fui a Mexico, visité a don Abel Prince, funcionario de una conocida empresa de SuperMercados al que conocía por que le habia surtido ganados de las engordas del Rancho El Conde, de Charcas Guanajuato, hoy Doctor Mora y me comprometi con don Abel, a un contrato por dos Thermo-Kings semanales de ganado de Morelia... Asi fue, medio forzado, que se echó a andar ese rastro de Morelia, y creo que hasta hoy, 2007, funciona todavía.
------------------

NOTA: Al trailer-refrigerador que aparece en la foto, importado con las fraquicias de la epoca y como era usado, me tocó revisarlo y echar a andar su unidad Thermo-King, años despues, cuando hicimos un Rastro de Porcinos para la ARIC del Norte de Quintana Roo, en Cancún, me encontré al Trailer surtiendo productos de la Union Ganadera Regional de Michoacán. Me alegré al comprobar que mi trabajo y el de Miguel Martínez habian sido provechosos pues La UGR de Michoacan esban trabajando sin parar