La vida de algun@s Muzquiz y sus conyuges, son novelas que fueron...

La Muerte no es verdad cuando se ha cumplido bien la obra de la vida. Somos lo que recordemos haber sido y seremos lo que otros recuerden que fuimos

Mi foto
Nombre: coahuilteco
Ubicación: Muzquiz, Coahuila, Mexico

viernes, agosto 10, 2007

de seres y cosas idas que regresan...

Ayer estuvieron de visita unos buenos amigos de Minas de Barroteran que tenian varios dias de no venir y como son de las familias que tienen sus raices en la particion de terrenos de agostadero del Ojo de Agua de San Jose, la platica recayo en el magnifico libro "Pueblos de Madera" Cantos de Aldea VII, que el doctor Jorge Chaccourt Guedea publico, y que trata de los centros mineros de la carbonifera, y de sus gentes... de sus mineros, y de sus tragedias.
En las paginas 80 trae una foto de 13 cruces, y en la 81 un poema que erroneamente situa el pozo en La Florida estando en terrenos de Barroteran, (Chaccourt es un excelente Poeta y MicroHistoriador pero no un buen topógrafo)
El Pozo
Aunque se hayan ahogado
en el fondo del pozo,
algun dia regresaran
entre los muertos...
Aunque se haya ahogado
el amor,
el amor se quedo
en el fondo del pozo.
---------------------------------------------------------
impresionantes paginas que hicieron derivar nuestra platica hacia todo lo que era comun ver en nuestra niñez, y que habia muerto o desaparecido, yo les comente que cuando era niño todas las mañanas veia venados en la labor enfrente de la casa del rancho, y que ya hacia muchos años que no se ve ninguno, ni las parvadas de codornices, ni las garzas ni las grullas, ni los tejones en los sauces, vaya ya no hay ni sauces... hice incapie en que hacía como 20 años no veia ni una sola de las las miriadas de luciernagas y cocuyos que iluminaban nuestras noches... apenas acabe la frase cuando me dice la visita... mire don Miguel alli van 2 Luciernagas, ya estan regresando... y yo intantaneamente recorde que Chaccourt vaticina el regreso en su poema
-----------------------------------------
esto me hizo componer la foto de arriba y recordar unos versos de Ernesto Cuervo Reyes, mi maestro, el ultimo año que asistí al ITESM campus Monterrey y que acrecentó mi gusto por la literatura que me habían inculcado Antonio Lamadrid, amigo de mi padre y Agustín Loera y Chavez, fundador de la Escuela Bancaria y Comercial y profesor mio cuando tome un breve curso en esa prestigiada institución.
Luciernagas
Hay soles nocturnos tan pequeños que muchos humanos los ignoran: son aquéllos que jamás añoran conocer el secreto de los sueños. Y no creas que son las estrellas que en realidad son enormes te digo, para que te informes, que son unas criaturas bellas. Son las luciérnagas nobles que noche a noche nos guían, pues en su luz se confían sin trompetas ni redobles. Ya que en silencioso vuelo, su inminente farola, es diminuta corola de flores que caen del cielo