La vida de algun@s Muzquiz y sus conyuges, son novelas que fueron...

La Muerte no es verdad cuando se ha cumplido bien la obra de la vida. Somos lo que recordemos haber sido y seremos lo que otros recuerden que fuimos

Mi foto
Nombre: coahuilteco
Ubicación: Muzquiz, Coahuila, Mexico

miércoles, junio 03, 2009

historias de Jose, Matias y Bernardo Galvez y de Macharaviaya en la Historia

José de Gálvez, marqués de Sonora (1729-1787), visitador general de la Nueva España y secretario de Estado del Despacho Universal de Indias. Nacido en Macharaviaya, Málaga, se graduó como abogado, fue alcalde de Casa y Corte y ministro togado del Consejo de Indias. Desempeñando este cargo, recibió el de visitador general de la Nueva España, que implicó entre otras cosas el examen y supervisión de los tribunales y casas reales y asimismo la intendencia del Ejército. Con gran eficiencia y celeridad reorganizó los tribunales, incrementó las rentas reales y sometió a proceso a quienes encontró culpables de incumplimiento.

A partir de junio de 1767 actuó en lo tocante a la expulsión de los jesuitas del territorio novohispano. Fue muy importante su estancia en Sonora y Baja California. Percatándose de las grandes posibilidades de su desarrollo y asimismo de la conveniencia de continuar la expansión española hacia la Nueva o Alta California, concibió un ambicioso plan. Contando con el apoyo de fray Junípero Serra y los franciscanos que habían ido a sustituir a los jesuitas en Baja California, puso en marcha el avance hacia la Alta California en 1769. En ese año se fundó la misión en el puerto de San Diego. En la Nueva España estableció una nueva distribución administrativa: dividió así el virreinato en intendencias y en la llamada comandancia de las Provincias Internas, territorios que abarcaron desde Durango, Chihuahua, Sinaloa y Sonora, hasta las Californias, Nuevo León, Coahuila y Texas. La creación del departamento marítimo de San Blas (Nayarit), ordenada por él, tuvo gran importancia en los viajes que algunos años más tarde se emprendieron para explorar los litorales del Pacífico norte hasta llegar a Alaska. A su regreso a España, se le concedió el título de marqués de Sonora y se le encomendó la Secretaría de Estado del Despacho Universal de las Indias.

...

Matías de Gálvez y Gallardo (Macharaviaya, Málaga), 1717, México, 3 de noviembre de 1784), militar y político español. El primogénito de los Gálvez. Casó con Mª Josefa de Madrid y tuvo dos hijos, Bernardo y José, que murió a los 8 años. Siguió la carrera militar ascendiendo hasta Capitán General. Comenzó su carrera como gobernador de la fortaleza de Paso Alto en las Canarias. Su hermano José, por entonces Secretario de Estado del Despacho de Indias, consigue para él el puesto de Inspector General de las Tropas y Milicias de Guatemala y es nombrado Presidente de la Audiencia de Guatemala en abril de 1779. Entre sus obras allí, está la reconstrucción de la ciudad de Guatemala, destruida por un terremoto en 1773, sobre unos nuevos terrenos; instaló una Ceca (casa de la Moneda) y construyó la catedral. En las luchas que Inglaterra llevó a las posesiones españolas tras la independencia de los Estados Unidos, para conseguir puertos en América, Matías tuvo que reconquistar el fuerte de San Juan de Omoa y expulsarlos del río de San Juan y del lago Cocibolca. Es nombrado Virrey de la Nueva España, y toma posesión el 29 de abril de 1783; allí realizó una fructífera labor. Fundó en México la Real Academia de Bellas Artes de San Carlos en 1784. Falleció el 3 de noviembre de 1784 y le sucedió como virrey su hijo, Bernardo, hasta ese momento Gobernador de La Habana.
...
Bernardo de Gálvez y Madrid, nació el 25 de julio de 1746 en Macharaviaya, municipio de Málaga situado en la comarca de la Axarquía. Fue el hijo mayor del matrimonio formado por Matías de Gálvez y Gallardo, vizconde de Galveston y virrey de Nueva España, y de su esposa, María Teresa de Madrid. Su nombre original es Bernardo Vicente Apolinar... ...el contexto familiar en que se educó denota cuál sería su vocación desde un principio: su padre provenía de la rama militar y esta influencia pronto se hizo notar. Muy joven, ingresa como cadete en la Academia Militar de Ávila, y, en 1762, cuando sólo cuenta 16 años de edad, se presenta como voluntario a combatir en la llamada Guerra de los Siete Años que, desde 1756, venían sosteniendo Francia e Inglaterra y a la que España se vio arrastrada como consecuencia del Tercer Pacto de Familia que Carlos III se vio obligado a firmar, en 1761, con Luis XV de Francia a fin combatir los agravios que los ingleses infligían sistemáticamente a las colonias españolas de América, a su marina y a su comercio trasatlántico. El joven Gálvez interviene en la contienda que tenía como finalidad atacar a Portugal, aliado de Inglaterra. ...a pesar de la colaboración hispana, no pudo evitarse el descalabro final para la alianza franco-española. El Tratado de París (1763) pone fin a las hostilidades, con clara desventaja para los intereses de España. No obstante el desastre militar, Bernardo de Gálvez asciende, por su bravo comportamiento en el campo de batalla, al grado de teniente de Infantería. En 1776 asciende al empleo de coronel y es designado gobernador interino de Luisiana, desde 1763 colonia española por cesión de Francia en compensación por la entrega de La Florida a Inglaterra. Con su llegada a Luisiana, Gálvez inicia la etapa más brillante de su vida, dando elocuentes testimonios de su gran habilidad como político y de su prudencia como diplomático, al par que de gran estratega y heroico soldado. Con singular talento, desarrolla una política antibritánica en apoyo de los colonos americanos que se habían levantado en armas por su independencia, persigue el contrabando inglés y favorece el comercio con Francia. La eficiencia en el desempeño de su cargo le merece ser promovido al empleo de general. Bernardo de Gálvez contrae matrimonio, en 1777, con doña María Feliciana Saint-Maxent, joven viuda criolla de ascendencia francesa nacida en Nueva Orleáns, con la que tuvo tres hijos, Miguel, Matilde y Guadalupe, esta última hija póstuma. Su mujer ya tenía una hija de su matrimonio anterior, Adelaide, a la que Bernardo siempre estimó como propia. En 1778 funda la ciudad de Gálveztown (la actual Galveston) en la isla que hay en la bahía del mismo nombre, en el golfo de México.

...

Macharaviaya: Es incuestionable su origen árabe. Se trataba de un mashar hispanomusulmán o alquería (mashar de Abu Yahya). La fundación de Macharaviaya data de 1572. La iglesia parroquial, sin embargo, fue edificada en 1505 y puesta bajo la advocación de San Jacinto, que más tarde sería reconstruida con la financiación de la familia Gálvez. Durante el siglo XVII, Macharaviaya llevó una vida próspera basada en la economía del cultivo de la vid.
  • Un siglo después la familia Gálvez (Matías, José, Miguel, Antonio y Bernardo) se lanzó a la aventura americana.
  • José de Gálvez y Gallardo, primer Marqués de la Sonora, fue Visitador del reinado de Nueva España y luego Ministro de Indias del rey carlos III.
  • Matías, hermano de José, fue militar y Virrey de Nueva España y legó su nombre a Texas.
  • Le sucedió en el virreinato su hijo, el general Bernardo, primer Conde de Gálvez, que desempeñó un importante papel en la independencia de Estados Unidos.
  • Miguel fue embajador en Prusia y en Rusia en tiempos de Catalina la Grande, introduciendo el vino malagueño en las cortes europeas.
  • Antonio fundó el Departamento Marítimo de Cádiz y fue Coronel honorario. Su hija María Rosa de Gálvez es una de las más destacadas poetas y dramaturgas de la Ilustración. La huella de la familia Gálvez, cuya influencia dio origen a que a Macharaviaya se la conociera como el pequeño Madrid, se reflejó en la reconstrucción de la iglesia, el impulso a la agricultura y en la instalación de la Fábrica de Naipes, que poseía el monopolio de este producto para su venta en América. ...de Wikipedia, la Enciclopedia Libre