La vida de algun@s Muzquiz y sus conyuges, son novelas que fueron...

La Muerte no es verdad cuando se ha cumplido bien la obra de la vida. Somos lo que recordemos haber sido y seremos lo que otros recuerden que fuimos

Mi foto
Nombre: coahuilteco
Ubicación: Muzquiz, Coahuila, Mexico

sábado, mayo 30, 2009

Yucatan... con Tizimin en la memoria

La primera república federal mexicana abarcó de los años 1824 a 1835 y Yucatán formaba parte de esa federación. El 29 de mayo de 1823 se unió a la Confederación Mexicana como República Federada, naciendo así la I República de Yucatán, tal como aparecen en los decretos del Congreso Yucatanense. El término «República» aplicado al territorio de Yucatán, apareció por primera vez en la Constitución Política de Yucatán de 1825: «Que Yucatán jura, reconoce y obedece al gobierno de México, siempre que sea liberal y representativo; pero con las condiciones que siguen: 1a.- Que la unión de Yucatán será la de una república federada, y no en otra forma, y por consiguiente tendrá derecho a formar su Constitución particular y establecer las leyes que juzgue convenientes a su felicidad...». Al adoptar México un gobierno centralista, en 1835 desapareció la condición de República Federada que correspondía a Yucatán, y desapareció la I República de Yucatán. Esto trajo gran descontento a la población de la península. Se empezó a pensar la posibilidad de una II República, pero ya independiente de México, sin pertenecer en forma alguna a éste (ni como estado, provincia, territorio o república federada).

Segunda República... México al dejar de ser una federación rompía su pacto con Yucatán, pues se habían violado las cláusulas de la incorporación de la península a la confederación mexicana. Los federalistas yucatecos soportaron la situación solamente cinco años, en Yucatán se empezó a formar un ejército federalista de forma secreta para tratar de repeler a los centralistas.
Hacia 1839, Santiago Imán dirigió un movimiento revolucionario que estalló en Tizimín, mismo que proclamaba el restablecimiento federal en la República El ejército federalista de Yucatán comandado por el capitán Santiago Imán tomó la ciudad de Valladolid, y el 12 de febrero de 1840 emitieron un acta, donde se establecía que el federalismo debía ser restaurado como forma de gobierno para combatir la pobreza en el territorio. El acta exigía el reestablecimiento de la Constitución Mexicana de 1824.

Seis días después, en presencia de las tropas de la guarnición de Mérida (capital de Yucatán) al mando de Anastasio Torrens, y una gran cantidad de simpatizantes, se firmó el acta en la que se apoyaba al movimiento triunfante de Valladolid y se proclamaba la independencia del territorio yucateco, hasta que el gobierno centralista mexicano reconociera que el Estado de Yucatán era libre e independiente y se reestableciera la Constitución Federal de 1824. El 6 de junio de 1840, la ciudad de Campeche (entonces perteneciente a Yucatán) se rindió a los federalistas tras un sitio militar. El gobierno centralista de México le declaró la guerra a Yucatán.
El 16 de marzo de 1841 estando en junta el primer Ayuntamiento Constitucional de Mérida, irrumpió en la sala un grupo de personas encabezadas por Miguel Barbachano y Terrazo (futuro gobernante de Yucatán). Sin violencia y sin armas solicitan al Cabildo que se haga la petición al Congreso, requiriendo la independencia de Yucatán. Al aceptar el Ayuntamiento se desató la euforia del grupo y se dice que hubo un atronador y unánime aplauso. Dentro de esa euforia algunos miembros del grupo arriaron la bandera mexicana, sin medir las consecuencias, y enarbolaron en su lugar un pabellón que se llamó yucateco. Oficialmente unos días después se removió el lábaro mexicano de barcos y edificios en favor de La Bandera Yucatanense.

El primero de octubre de 1841, la Cámara de Diputados local aprobó el Acta de Independencia de la Península de Yucatán. El primer artículo decía lo siguiente: El pueblo de Yucatán, en el pleno uso de su soberanía se erige en república libre e independiente de la nación mexicana.
...
NOTA: Yucatán fue el primer estado de la Federación Mexicana que tuvo su propio Himno (Veracruz fue el segundo). El título original de esta pieza fue Himno Patriótico, la letra fue un poema de Manuel Palomeque Solís y esta inspirada en el triunfo de México sobre Francia en la guerra de intervención. Fue recitado por vez primera el 4 de julio de 1867, nótese que esto es veinte años después de los acontecimientos de la II República de Yucatán y más de cuarenta años después de la primera república de Yucatán, el himno se recitó después de anunciado el fusilamiento de Maximiliano de Habsburgo. Este acto fue presidido por Agustín O’Horán Escudero, gobernador interino, por estar enfermo en ese entonces el gobernador general Manuel Cepeda Peraza... militar oriundo de Mérida, Yucatán. Intervino en la guerra de castas de Yucatán. Para 1855 ya era coronel. Estuvo en la Guardia Nacional y luchó al lado de los liberales. En la Guardia Nacional de Nuevo León tuvo como subalterno a Ignacio Zaragoza. Luchó contra el Imperio en Yucatán, ya con despacho de General de Brigada. Su adhesión al liberalismo hizo que Santa Anna, durante su última dictadura, pusiera precio a su cabeza. Durante breve tiempo estuvo fuera del poder pero las tropas federales lo restablecieron. Era gobernador cuando murió.
Gran inauguración del Rastro y Frigoríficos en Tizimín en Yucatan
Este Rastro fué diseñado por Rastros Modernos Nacionales, RaMoNa, es propiedad de la Union Ganadera de Oriente de Yucatán, UGROY, significó un gran adelanto en la comercialización de su producción pues tradicionalmente se mandaba el ganado a la planta de Tabasco ó hasta la ciudad de México, sufriendo en el transporte mucha merma en peso y al final hasta en calidad del producto, pero... con su planta ya pueden vender directamente sus productos tanto a los almacenes comerciales del estado como a los centros de consumo de lujo en la Riviera Maya, en Cancún, y todo México...