La vida de algun@s Muzquiz y sus conyuges, son novelas que fueron...

La Muerte no es verdad cuando se ha cumplido bien la obra de la vida. Somos lo que recordemos haber sido y seremos lo que otros recuerden que fuimos

Mi foto
Nombre: coahuilteco
Ubicación: Muzquiz, Coahuila, Mexico

lunes, junio 22, 2009

...documentos sobre la Isla Bermeja que parece aumentara nuestras "pérdidas territoriales"

Isla Bermeja en Mapa que incluye la región en donde construímos el Rastro y Frigorificos para la Union Ganadera de Oriente de Yucatan y el de la ARIC en Cancun, Quintana Roo.
...

El Capitán Joseph Smith Speer fue un marinero inglés que sirvió durante 21 años en la Costa de Mosquitos (Miskito en el mapa), hoy en día Nicaragua. Más tarde, dibujó mapas detallados de las Indias Occidentales basados en su conocimiento de primera mano de la región. En 1766 publicó El Piloto de las Indias Occidentales, que contenía 13 mapas, y al que siguió una edición ampliada con 26 mapas en 1771. Una Carta de Navegación General de las Indias Occidentales, aquí se muestra parte de un mapa amplio y detallado. Está basado en un mapa anterior, de 1774, "con adiciones de los últimos Navegantes". Se muestran los territorios ingleses, franceses, españoles, holandeses y daneses, codificados con colores diferentes. Los Estados Unidos, en verde, aun no incluye coloreadas las Floridas españolas o los territorios al oeste del Misisipi que correspondian a la Luisiana, cedida por el frances Luis XIV al español Carlos III.

La Isla Vermeja segun Agostino Codazzi Bartolotti, artillero, veterano de las guerras napoleónicas y de liberación de América del Sur, geógrafo, cartógrafo y General de Venezuela y Colombia. Nacido en Lugo, Italia, 12 de julio de 1793, muerto en Espíritu Santo (hoy Codazzi), Cesar, Colombia, el 7 de febrero de 1859.

Agustin Codazzi, en 1817, encontrándose en Baltimore se alista en la expedición que en apoyo a Simón Bolívar, organiza el marino Agustín Gustavo Villeret, a bordo del bergantín América Libre. No obstante, desavenencias con el almirante Luis Brión, el comandante del bergantín, hacen que la nave en vez de viajar hacia la isla de Margarita, se desvíe hacia la isla de Amelia, frente a las costas de la Florida. Allí le tocó a Codazzi dirigir bajo las órdenes del capitán Luis Aury, una acción militar contra buques corsarios y apoderarse de la fortaleza de la isla donde permanece acantonado hasta la evacuación de Amelia por parte de los patriotas hispanoamericanos y la ocupación del territorio por Estados Unidos a fines de 1817.

La Republica de Florida

La Toma de la isla Amelia fue un episodio de las Guerras de Independencia Hispanoamericana, en el cual un grupo de corsarios y militares venezolanos tomaron la isla Amelia en la costa de Florida en junio de 1817 y proclamaron la República de Florida. Los expedicionarios fueron dirigidos por Gregorio MacGregor, Luis Aury, Pedro Gual, Lino de Clemente, Germán Roscio y Agustín Codazzi. La operación se realizó con la autorización de Simón Bolívar y tuvo sus causas en el apoyo que otorgaban los Estados Unidos a los españoles en Venezuela, Nueva Granada y el Caribe.

La expedición tenia como objetivo liberar Florida del dominio español y desde ese punto estratégico controlar las comunicaciones maritimas en el Golfo de México, las antillas, un posible ataque a Cuba, y cortar las comunicaciones entre Estados Unidos y España en el Caribe.

Los Estados Unidos que tenían planes para anexionarse la peninsula, denunciaron la ocupación como «piratas» y enviaron fuerzas que expulsaron a los venezolanos en diciembre de ese año. Obtenido de ...wikipedia.org/wiki/Toma_de_Amelia".