La vida de algun@s Muzquiz y sus conyuges, son novelas que fueron...

La Muerte no es verdad cuando se ha cumplido bien la obra de la vida. Somos lo que recordemos haber sido y seremos lo que otros recuerden que fuimos

Mi foto
Nombre: coahuilteco
Ubicación: Muzquiz, Coahuila, Mexico

domingo, junio 21, 2009

de Solsticios y de Danzas Primas en el Dia del Padre...

en este mismo Blog busquen Junio del 2008...
---
El día 21 de junio de 2009 a las 5h 45min TU el Sol alcanza el solsticio de verano. Comienza el verano en nuestro hemisferio norte.

Ese día es el que tiene el periodo de luz más largo y la noche más corta o, con más propiedad, el día en el que el Sol permanece más tiempo sobre el horizonte en su recorrido aparente diario. En el solsticio de verano o vernal, el Sol cesa, además, de elevarse sobre el horizonte en ese recorrido. Precisamente la palabra latina solstitium proviene de sol y stare, estar quieto.
En esta época del año se produce la mayor insolación ya que los rayos solares llegan muy perpendiculares al suelo. Esto se produce a pesar de que nuestro planeta pasa, en su órbita, por el punto más alejado del Sol, el afelio. En concreto, el afelio se producirá el día 4 de julio; y en ese momento la Tierra pasará a 152.100.000km del Sol.
El solsticio de verano ha estado asociado desde la noche de los tiempos a celebraciones y ritos mágicos. En ese día se considera que fuentes y plantas poseen propiedades curativas o milagrosas. Es por eso que era habitual bañarse y beber agua de algunas fuentes para curar alguna dolencia o para adquirir fertilidad, o bien recoger las plantas medicinales para el resto del año. Por ejemplo, el hipérico, es conocido como hierba de San Juan por florecer en esta época y recolectarse por sus múltiples virtudes medicinales.
...
El cristianismo trasladó la tradición pagana a la noche de San Juan (día 24) en la que son frecuentes las hogueras y los bailes a su rededor como elementos regeneradores y los baños, fecundadores.
...
Anteriores solsticios de verano:
  • 2008: 20 de junio a las 23.59 TU
  • 2007: 21 de junio a las 18.07 TU
  • 2006: 21 de junio a las 12.26 TU
  • 2005: 21 de junio a las 06.45 TU