La vida de algun@s Muzquiz y sus conyuges, son novelas que fueron...

La Muerte no es verdad cuando se ha cumplido bien la obra de la vida. Somos lo que recordemos haber sido y seremos lo que otros recuerden que fuimos

Mi foto
Nombre: coahuilteco
Ubicación: Muzquiz, Coahuila, Mexico

domingo, marzo 22, 2009

...hoy 22 de Marzo de 2009, es el Dia 9 Cipactli de la Trecena 1 Acatl del Año 10 Calli

20 signos Tonalli y sus Glifos
...en el Tonalamatl del Rancho La Florida
...
TONALLI Ardor, calor del sol, verano; alma, espíritu, signo de natividad; ración, parte, porción, lo que es destinado a alguien: notonal, mi alma, mi porción, mi ración; notonal in ipan ni‑tlacat, el signo bajo el cual he nacido; totonal, nuestra alma, nuestro espíritu, el alma, el espíritu en general.

...

  • Entre los Antiguos Mexicanos era costumbre imponerles a los recién nacidos el nombre del día en que nacieron consultando el Calendario (lunar-venusino) Ritual Adivinatorio llamado TONALPOUALLI o Cuenta de los Signos.
  • Cada año del TONALPOUALLI empieza el 12 de febrero de nuestro Calendario y corre paralelo con días nombrados diferentes hasta completar un Ciclo equivalente a 52 años de los nuestros, los Signos consisten en series compuestas con 2 elementos, un Número Seriado del 1 al 13, seguido de un Glifo de una Serie de 20 Signos diversos.
  • Esta Cuenta la llevaban los TONALPOUHOUES o "Los que Cuentan los Signos, los que Leen los Signos", después del parto, enterraban los deshechos en las cenizas del fuego del hogar dedicado a Chantico y empezaban a interpretar los Signos del día en que nació y que por ende el recién nacido había "traído" ya que lo iban a bautizar con esos Signos.
  • SandraLuz y yo hemos comprobado, que leer los SIGNOS del DIA, la TRECENA y el AÑO, en ese orden de importancia fijan, y/o atemperan las características del Tonalli, y así resultan muy exactos para predecir con pasmosa exactitud Caracteres y Destinos.
  • La Cuenta la llevamos en una Hoja de Cálculo que generó una Base de Datos, diseñados por nosotros usando Excel de Microsoft aquí en el Rancho La Florida del Municipio de Melchor Múzquiz, y que compagina los calendarios; solar y lunar-venusino Aztecas, con nuestro calendario, Romano, desde el año 1 de la Era Cristiana (año 4 Casa de nuestro Tonalpoualli) hasta el 2010 (año 11 Conejo del mismo Tonalpoualli)