La vida de algun@s Muzquiz y sus conyuges, son novelas que fueron...

La Muerte no es verdad cuando se ha cumplido bien la obra de la vida. Somos lo que recordemos haber sido y seremos lo que otros recuerden que fuimos

Mi foto
Nombre: coahuilteco
Ubicación: Muzquiz, Coahuila, Mexico

sábado, julio 12, 2008

la Magia del Turibus y del Paisaje me recordo mi historia...

Sucede que... estoy en una residencia donde pasan por enfrente los Turibuses y este sábado, después de desayunar asistido por el valioso Nico, se me ocurrio tomar una de sus rutas y escogi la del Zocalo, al comprar el boleto me advirtieron que en la parada 4, podía tomar otra ruta que extenderia mi viaje 3 horas, pero... no tome esa opcion y por "casualidad" (seudonimo que Dios usa frecuentemente) en la siguiente parada entramos a la Colonia Condesa y pasamos por la calle Colima donde por "casualidad" el 22 de septiembre de 1930, yo naci en circunstancias de excepcion... pues mis padres que ya tenian 10 años de casados, habian perdido tres embarazos con el clasico ¿que escogen que viva, la madre o el producto? ...mama habia ido a visitar a papá que estaba implementando el Rastro de Tacuba, asi que le hablo a un doctor para que atendiera a mi madre... despues de auscultarla le dijo a papá, don Miguel, ya doña Bertha me dio su historial y de nuevo le tengo que preguntar ¿a quien escoge, la madre o... papá sacando una pistola, no lo dejó terminar, mire doctor vamos a atender a Bertha y salve a los dos o se mueren los tres... esto me lo conto el doctor cuando yo tenia como 7 años...

El Hipodromo de la Condesa hoy colonia Hipodromo-Condesa
  • El Hipódromo de la Condesa -como se llamó primero- era propiedad y administración del Jockey Club (es decir, la aristocracia porfiriana), que también poseía el Hipódromo de Peralvillo, ya entonces un éxito social y económico.
  • Con el óvalo de la Condesa, se pretendía evitar las molestias que el polvo y la lejanía causaban a los asistentes de Peralvillo y ofrecer mayores garantías y comodidades.
  • El hipódromo de la Condesa tuvo su pista en lo que hoy día es la avenida Ámsterdam en la colonia Hipódromo, razón a la que una debe su singular trazo y la otra su nombre. Como el de Peralvillo, contó con la afluencia de las personalidades más distinguidas de la sociedad mexicana... a una cuadra de Amsterdam, papá compro Citlaltepetl 45 en la esquina con Campeche.

El cuarto de la izquierda era el de Javier y mio, el del balcon, de mis padres y el de la terraza en la esquina, de Teresita, nuestra hermana.

...

...por "casualidad" a Citlaltepec 45 de la Colonia Hipodromo de la Condesa, de estricto estilo Art Deco, Eduardo Furken. con su estilo "Colonial Californiano" la transforma en Campeche 309, de la colonia, Hipódromo de la Condesa, quiero agregar qué; acabo de encontrar en el libro "La tragedia de Tlaxcalantongo" del capitán Octavio Amador, que me regaló Arturo Berrueto González, aparece lo siguiente; ... Paulino Fontes preguntó si podíamos salir... algo inesperado sucedió, el tren se detenía... otra vez las señales, los escapes de vapor... ¡ tiene tantas argucias un ferrocarrilero ! un ágil muchacho, Arturo Furken (capitan del estado mayor, jefe de la división de Ferrocarriles de Venustiano Carranza) , gateaba bajo las ruedas, de conexión en conexión, y a poco, la salida al fin, (quiero creer que ése patriota esté ligado al Furkhen o Furken de Campeche 309