La vida de algun@s Muzquiz y sus conyuges, son novelas que fueron...

La Muerte no es verdad cuando se ha cumplido bien la obra de la vida. Somos lo que recordemos haber sido y seremos lo que otros recuerden que fuimos

Mi foto
Nombre: coahuilteco
Ubicación: Muzquiz, Coahuila, Mexico

jueves, mayo 07, 2009

Coahuil-Tejas y otras historias en la Historia...

hoy hace 185 años, el 7 de Mayo de 1824... Por la Constitución Federal de este año, Coahuila y Tejas, partes de las Provincias Internas de Oriente, son consideradas como un solo Estado de la Federación.
...
Coahuila y Texas es el nombre de uno de los estados que constituían México tras el establecimiento de la república federal, según la constitución de 1824. Fue disuelto en 1836, tras la secesión de Texas respecto a México. Durante su corta vida, el estado de Coahuila y Texas tuvo dos capitales: Saltillo, que hoy es la capital coahuilense, y Monclova. Administrativamente, estaba dividido en tres distritos: Saltillo, en el sur; Monclova, en el centro; y Béjar, que comprendía el territorio texano localizado al norte del río Nueces.Coahuila y Texas desapareció como estado en 1835, cuando las Bases Constitucionales (centralistas), promulgadas por el gobierno de Antonio López de Santa Anna, abolieron las constituciones locales de los estados federados y convirtieron a éstos en departamentos. Por la Real Orden del 22 de agosto de 1776, se creó la Comandancia General de las Provincias Internas en la zona septentrional del virreinato de Nueva España, con capital en Arizpe y bajo jurisdicción de la Real Audiencia de Guadalajara. Esta comandancia había sido propuesta por el visitador del rey José de Gálvez. Abarcaba las provincias de: Nueva Vizcaya, Nuevo México, Coahuila, California, Sonora y Sinaloa, Texas. Quedaron bajo el gobierno de un comandante general y capitán general que dependía directamente del rey y era a la vez superintendente general de Real Hacienda. Sus facultades eran equiparables a las del virrey de Nueva España. El primer comandante general fue Teodoro de Croix, quien permaneció cinco años en el gobierno.

  • (...) Gdor. y Comandante General en Gefe de las Provincias de Sonora Sinaloa Californias y Nueva Viscaya
  • (...) en vuestro mando superior se han de entender incluidos y agregados los Gobiernos Subalternos de Coaguila, Texas y Nuevo Mexico con sus presidios y todos los demas q. se hallan situados en el cordon o linea establecida en ellos desde el Golfo de California hasta la Bahia del Espiritu Santo (...)

En 1770 se creó la intendencia de Arizpe con las provincias y alcaldías de los gobiernos de Sonora y Sinaloa. Los cargos de intendente y de gobernador se unieron en 1777.

En 1786 la Comandancia quedó bajo el control del virrey de Nueva España, quien ordenó el 26 de agosto su división en tres comandancias: la del Poniente (provincias de Sonora, Sinaloa y las Californias), subordinada a ella quedaban la del Centro (provincias de Nueva Vizcaya y Nuevo México) y la del Oriente (provincias de Texas, Coahuila, Nuevo León y Nuevo Santander y los distritos de Saltillo y Parras).