La vida de algun@s Muzquiz y sus conyuges, son novelas que fueron...

La Muerte no es verdad cuando se ha cumplido bien la obra de la vida. Somos lo que recordemos haber sido y seremos lo que otros recuerden que fuimos

Mi foto
Nombre: coahuilteco
Ubicación: Muzquiz, Coahuila, Mexico

sábado, marzo 29, 2008

detras del 1er Gobernador del Estado de Mexico... su esposa y el primer Arzobispo del Mexico Independiente

Ana Joaquina Bezares y Caballero, nació en Orizaba, Veracruz, el 12 de enero de 1804 - murió en Ciudad de México, 14 de octubre de 1860 y fue la esposa del entonces primer Gobernador del Estado de Mexico, general Melchor Múzquiz en 1830 y la Primera Dama de México en 1832.

...

Nació doña Joaquina el día 12 de enero de 1804 en Orizaba, Veracruz. Fue hija del rico subdelegado Lucas Bezares y de su señora esposa Josefina Caballero y Mendivil. Doña Joaquina fue la última hija del segundo matrimonio de su padre. La señora Bezares recibió una esmerada educación. NOTA: Cien años después, en 1904, nacerá en Uvalde, Texas, Bertha Lugarda Cantú, que será esposa de Miguel Múzquiz Aldape y madre del que esto escribe. Pero esto, es, otra historia

...

A temprana edad contrajo matrimonio con José Gabriel del Campillo Merino, teniente coronel de artillería, de quién enviudó en el año de 1828 . Habiéndose quedado con tres hijos, la señora Bezares se refugió en casa de su hermano Ángel, con quién vivió hasta el año de 1830. (se cuenta que; Campillo en su lecho de muerte le pidió al entonces Comandante General de Puebla, que se hiciera cargo de su viuda e hijos)

...

El 18 de noviembre de ese mismo año contrajo matrimonio en la Catedral Metropolitana, con Melchor Múzquiz. El enlace fue presidido por el Prelado que en 1829 el Papa Gregorio XVI preconizará como el primer Arzobispo del México Independiente al originario de San felipe del Obraje, Manuel Posada y Garduño. Al día siguiente de haberse celebrado la ceremonia, su hermano Ángel, los ayudantes del general Múzquiz y una escolta, la acompañaron a Toluca donde se reuniría con su marido. En ese lugar vivió desde el dia 14 del mes de agosto de 1832, fecha en que es llamado don Melchor para ocupar la presidencia, hasta el 24 de diciembre del mismo año, fecha en la que los SantaAnistas logran, con la colaboración de Anastacio Bustamante en los "tratados de la Hacienda de Zavaleta" dar entrada a los 11 periodos de Santa Anna, que acabaran perdiendo dos terceras partes de la entonces enorme Republica Federal Mexicana.

...

En 1833, los disturbios de los SantaAnnistas provocaron también el destierro del Arzobispo Posada y Garduño, quien se refugiará en Estados Unidos recitando unos versos del poeta Navarrete... aunque entre algunos de ellos me imagino ...Como entre lobos hambrientos mansa oveja ...De nadie formo queja ...porque así lo dispuso mi destino.

...

...

Al morir su esposo en diciembre de 1844, doña Joaquina no fue la misma. Se deprimió tanto que estuvo a punto de morir pues amaba mucho y respetaba con admiración al general Múzquiz. Ya fallecido don Melchor, como había sido tan honrado, no tenía mucho dinero. Su esposa y a sus seis hijos vivieron, únicamente, de la cuarta parte sueldo que le correspondía a Múzquiz como general de división, 125 pesos mensuales. Con tan poca cantidad, la familia Múzquiz-Bezares vivía humildemente. La señora Joaquina y sus hijas, trabajaban hasta noche en trabajos de costura.

...

Poco tiempo después, el gobierno dejó de pagar las pensiones y la señora Bezares se vio en la necesidad de abrir una escuela, que conservó hasta 1858, donde educó a muchas niñas hijas de familias ricas, madres después, que la quisieron muchísimo y la tomaban como su consejera, por su inteligencia, prudencia, amabilidad y una virtud y caridad tan admirables que se le creía una santa.

....

La señora Joaquina falleció en la capital de la república el 14 de octubre de 1860. Como fue maestra de la esposa de Miguel Miramón, se le rindieron los honores correspondientes al grado de cónyuge de un general de división. Se le sepultó en la bóveda del presbiterio de la Tercera Orden de San Francisco, por que así lo pidió la señora y porque desde 1824 se había inscrito a dicha orden. El gobernador Juan José Baz, sin aviso alguno, procedió a destruir el templo y quemó los cadáveres que en él se albergaban. Los intentos que hicieron sus hijos para encontrar los restos de su madre fueron inútiles. El cuerpo de doña Joaquina Bezares quedó perdido para siempre.

...

Del matrimonio entre el general Múzquiz y doña Joaquina nacieron siete hijos:

...

  • Blas Florencio de Jesús Múzquiz y Bezares en 1831
  • Josefa Gabriela Múzquiz y Bezares en 1832
  • María de los Dolores Trinidad Petra Múzquiz y Bezares en 1833
  • María Concepción Leocadia Múzquiz y Bezares en 1835
  • Melchor Antonio de Santaynes Múzquiz y Bezares en 1838
  • Julio Apolonio Francisco Guadalupe Ángel Múzquiz y Bezares en 1839
  • y Leandro Rodrigo Longinos Lorenzo Múzquiz y Bezares en1841