La vida de algun@s Muzquiz y sus conyuges, son novelas que fueron...

La Muerte no es verdad cuando se ha cumplido bien la obra de la vida. Somos lo que recordemos haber sido y seremos lo que otros recuerden que fuimos

Mi foto
Nombre: coahuilteco
Ubicación: Muzquiz, Coahuila, Mexico

viernes, marzo 21, 2008

recordando a mi ejemplar tocayo...

Miguel de Muzquiz y Goyeneche
  • Don Miguel de Muzquiz es el prototipo de hombre ilustrado que consiguió hacerse a sí mismo y que se preocupó por lo intereses generales antes que por los propios.

...

  • Nació en 1719 en Elvetea (Navarra) en el seno de una familia hidalga, lo que le aportaría el primer empujón para iniciar su carrera en el Ministerio de Hacienda, empezando como quinto oficial hasta llegar a ministro, cargo en el que Carlos III le mantuvo durante 19 años.

...

  • En su política económica conviene destacar la rebaja impositiva para estimular el comercio, el fomento de la agricultura, el desarrollo de los canales, su importante papel en la fundación del Banco de San Carlos o en los asentamientos en Sierra Morena.

...

  • Don Miguel siempre estuvo interesado en aumentar sus conocimientos, estudiando sin parar para incrementar la prosperidad del país y el bienestar de todas las clases sociales.

...

  • Nombrado conde de Gausa por sus desvelos y sus méritos, Goya le retrató en los últimos años de su vida ya que falleció en 1785. El político aparece de cuerpo entero, vestido como merece su rango, ostentando las insignias de las Ordenes de Santiago y Carlos III en su solapa. Bajo su brazo izquierdo porta un sombrero, símbolo de categoría, y en la derecha sujeta una carta. La mesa y el cortinaje verde reafirman la alta distinción del personaje, al igual que hacía Velázquez en el siglo XVII cuya influencia pone Goya de manifiesto en esta obra. Pero nuestra atención se dirige al rostro del conde, destacable por su expresividad en la que podemos apreciar la personalidad, con su mirada penetrante e inteligente. Largas pinceladas conforman los detalles de casaca y chupa, al igual que los pliegues, creando un perfecto ambiente sugerido por el estilo del maestro. La profundidad de la estancia se consigue gracias a la bicromía de las baldosas, resultando uno de los mejores retratos de esta década... leido en ArteHistoria