La vida de algun@s Muzquiz y sus conyuges, son novelas que fueron...

La Muerte no es verdad cuando se ha cumplido bien la obra de la vida. Somos lo que recordemos haber sido y seremos lo que otros recuerden que fuimos

Mi foto
Nombre: coahuilteco
Ubicación: Muzquiz, Coahuila, Mexico

viernes, marzo 14, 2008

... de la vispera del Idus de marzo

Los Idus, eran días de buenos augurios que tenían lugar el día 15 de marzo, mayo, julio y octubre y el día 13 en enero, febrero, abril, junio, agosto, septiembre, noviembre y diciembre.
---
  • Idus de marzo. En el calendario romano los idus de marzo caían en el 15 del mes de Martius. La fecha es famosa porque Julio César fue asesinado en los idus de marzo del año 44 antes de Cristo. Según el escritor griego Plutarco, César había sido advertido del peligro, pero había desestimado las advertencias... Lo que es más extraordinario aún es que habia sido un ciego quien le había advertido del grave peligro que le amenazaba en los idus de marzo, y ese día cuando iba al Senado llamó al invidente y riendo le dijo: "Los idus de marzo ya han llegado"; a lo que el invidente contestó compasivamente: "Sí, pero no se han ido".

---

  • Aunque el calendario romano fue sustituido por los días de la semana modernos alrededor del siglo III, los idus se siguieron usando, en las conversaciones informales del pueblo, como referencia durante los siguientes siglos.

---

  • Shakespeare en su obra Julio César en 1599 los citaba al escribir la famosa frase: "¡Cuídate de los idus de marzo!". La tragedia de Julio César es una obra trágica escrita por William Shakespeare, probablemente en 1599. Recrea la conspiración en contra del dictador romano Julio César, su homicidio y sus secuelas. Constituye uno de los tantos trabajos shakespearianos basados en hechos históricos.

---

  • A diferencia de muchos personajes principales en otras obras Shakespearanas, César no es el centro de la acción, apareciendo tan solo en tres escenas, y muriendo al comienzo del tercer acto. La figura más relevante de la historia es Bruto, y la trama gira en torno a la lucha psicológica entre las demandas en conflicto sobre el honor, el patriotismo y la amistad. La gran mayoría de los críticos e historiadores de Shakespeare, concuerdan en que la obra refleja la ansiedad general de Inglaterra, a causa de los temores sobre la sucesión del liderazgo. En el momento de su creación y primera representación teatral, la reina Isabel I, una fuerte monarca, se encontraba desgastada y se había negado a nombrar a un sucesor, dejando entrever una posible guerra civil, similar a aquella que se levantó en Roma tras la muerte de su emperador. Advertencia: lo que sige contiene detalles de la trama y el argumento de la obra que no son totalmente historicos... Marco Bruto es uno de los mejores amigos de Julio César, cuyos ancestros fueron aclamados por expulsar al tirano Tarquinio El Soberbio de Roma (descripto más tempranamente en el capitulo referente a "La violación de Lucrecia"). Bruto se une a un grupo de senadores conspiradores, bajo la creciente sospecha de que el mandatario intentaba convertir a la república romana en una monarquía bajo su poder. Lecturas tradicionales de la obra, sostienen que Casio y los otros conspiradores son motivados por la envidia y la ambición, mientras que Bruto es incentivado por causas honoríficas y de lealtad a la patria... tomado de Wikipedia, la Enciclopedia Libre