La vida de algun@s Muzquiz y sus conyuges, son novelas que fueron...

La Muerte no es verdad cuando se ha cumplido bien la obra de la vida. Somos lo que recordemos haber sido y seremos lo que otros recuerden que fuimos

Mi foto
Nombre: coahuilteco
Ubicación: Muzquiz, Coahuila, Mexico

miércoles, diciembre 12, 2007

IGNOTA, NULLA CURATIO MORBI (es imposible curar una enfermedad que no se conoce)

.......
  • Hasta hace algunos años, ciertos datos necesarios para predecir sequías se obtenían "a ojo". En la actualidad, científicos de la NASA aprenden a utilizar instrumentos ubicados en satélites para mejorar dicho método. Desde los desiertos del Sudoeste hasta los bosques de pinos en el "Sur Profundo" de Estados Unidos, los habitantes de las zonas con sequías tienen un sólo deseo en mente: "¡Ojalá lloviese!"

...

  • Técnicamente, lo que deberían desear es un "mayor flujo fluvial", dice el Dr. Ashutosh Limaye, un hidrólogo del Centro Nacional de Tecnología y Ciencias del Espacio (National Space Science and Technology Center ó NSSTC, en idioma inglés), ubicado en Huntsville, Alabama.

...

  • Flujo fluvial (streamflow, en idioma inglés) es un término que usan los especialistas en manejo de agua para referirse simplemente a la cantidad de agua que fluye en arroyos y ríos. Las áreas con sequías tienen un flujo fluvial reducido y los expertos creen que pueden mejorar la manera de predecirlas estudiando este indicador clave de condiciones de sequedad. "El flujo fluvial siempre está cambiando, día a día e incluso minuto a minuto, por muchas razones: la evaporación del agua de los suelos, así como de depósitos y de residuos de lluvia, el derretimiento de nieve, la transpiración de plantas y árboles y otros fenómenos en los cuales influyen la naturaleza y los seres humanos", explica el investigador.

...

  • Los Centros de Predicción Fluvial (River Forecast Centers, en idioma inglés) del Servicio Meteorológico Nacional (National Weather Service, en idioma inglés) tienen que tomar en cuenta todos estos factores cuando predicen el flujo fluvial.
  • "Si pudiésemos ayudar a los meteorólogos a calcular cualquiera de los anteriores factores con mayor precisión, ellos podrían predecir mejor las condiciones de sequía con meses de anticipación", dice el Dr. Limaye. "Estas predicciones son fundamentales porque tienen influencia sobre la toma de decisiones importantes respecto de las medidas a adoptar en caso de sequía, como el mantenimiento del agua en las reservas y las restricciones en el uso del agua".