La vida de algun@s Muzquiz y sus conyuges, son novelas que fueron...

La Muerte no es verdad cuando se ha cumplido bien la obra de la vida. Somos lo que recordemos haber sido y seremos lo que otros recuerden que fuimos

Mi foto
Nombre: coahuilteco
Ubicación: Muzquiz, Coahuila, Mexico

domingo, diciembre 02, 2007

2 de diciembre 1547, 41 años despues que Cristobal Colon, muere Hernan Cortes...

A Cordobes...

...

  • Castilleja de la Cuesta, es una localidad de la provincia de Sevilla, Andalucía, España. El pequeño municipio se localiza en el sector occidental de la provincia de Sevilla y en el extremo oriental de la comarca del Aljarafe, asomado sobre la vega del Guadalquivir...

...

  • La localidad ocupa actualmente una gran proporción del término municipal, formando un continuo urbano con otras poblaciones vecinas: Gines (al oeste), Bormujos (al suroeste) y Tomares (al sureste)...

...

  • El edificio más ilustre es el llamado Palacio de Hernán Cortés, que no era de Cortés, sino de un edil del ayuntamiento de Sevilla, el jurado Rodríguez, amigo del conquistador de México.
  • En el Palacio de los Duques de Montpensier vino Hernán Cortés a reponer su salud, invitado, y aquí le sorprendió la muerte en 1547, triste y olvidado, parando su corazón que tanto había latido en aquella guerra sobrehumana en que con unas docenas de soldados se apoderó de todo un imperio.

...

  • En el jardín de este palacio hay una curiosa, curiosísima lápida de piedra pizarra, cuya inscripción es una sola palabra: Cordobés.
  • ¿Y quién es este cordobés que está enterrado en un jardín? Pues el caballo que salvó la vida de Hernán Cortés en la batalla de la Noche Triste.

  • Como Bucéfalo de Alejandro, o como Babieca del Cid, Cordobés, fue un caballo glorioso. Cortés se lo trajo cuando vino de México y aquí, ya jubilado de la silla y las bridas. Cordobés vivió sus últimos días en esta finca luminosa del Aljarafe. Hoy el palacio es Colegio de las Irlandesas... tomado de Wikipedia, la Enciclopedia Libre.

_____________________

MUERTE de CRISTOBAL COLON

______________________

...

  • En el año de 1451 nació en Génova, Italia, Cristóbal Colón, hijo del cardador de lana Doménico Colombo y de Susana Fontanarossa. Su familia era de tradición tejedora y mantenía un taller en la parte baja de la ciudad. Desde muy joven, Cristóbal demostró que no tenía intenciones de mantenerse ligado a los oficios manuales y comenzó a probar suerte en el mar.
  • En 1483, Colón tuvo la oportunidad de conocer las factorías portuguesas en las costas de África. Con todo este bagaje trazó su proyecto de alcanzar las Indias por el oeste. Pidió consejo al sabio florentino Pablo Toscanelli, quien le indicó el camino del océano que a su juicio era más corto que el que buscaban los portugueses por la costa de África.
  • Toscanelli asignaba al globo terrestre dimensiones menores de las que tiene en realidad. Colón, partidario también de la redondez de la tierra, llegó a la conclusión de que la ruta más cómoda debía pasar por las Islas Canarias desde donde bastaría navegar 5.000 Kms. al oeste para llegar a Las Indias.
  • En 1485 Colón presentó su proyecto a la reina Isabel de Castilla.. Después de seis años de gestiones ante la Corte el proyecto fue aceptado. El 17 de abril de 1492 se firmaron las Capitulaciones de Santa Fe, Colón recibió de los Reyes el tratamiento de Don que lo elevaba a la condición de hidalgo; el título de Almirante de las islas y tierra firme que descubriera, con carácter perpetuo y hereditario; el nombramiento de Virrey y Gobernador de dichas tierras, con el derecho de proponer candidatos para el gobierno de las mismas. Por último, se le reservó a Colón la décima parte de "cualquier mercadería, perlas, piedras preciosas, oro, plata, especiería é otra cualquier cosa é mercaderías de cualquier especie que se compraron, trocaren, fallaren, ganaren o hobieren dentro de los límites del dicho Almirantazgo".
  • Una vez concluido el viaje que permitió a Colón arribar a costas americanas, continuó realizando empresas para la corona de España. Sin embargo, nunca llegaría a saber que había alcanzado un continente desconocido para los europeos de aquel entonces.
  • Asimismo, tuvo que enfrentar muchos problemas, tanto con la corona como con los primeros pobladores de la isla La Española, debido a su incompetencia como administrador y gobernador de las nuevas posesiones.
  • A los 51 años de edad, Cristóbal Colón emprendió su cuarto y último viaje a las Indias, zarpando del puerto de Cádiz el 11 de mayo de 1502. Por otra parte, a raíz de los problemas sufridos en La Española, se le prohibió detenerse en aquella isla y la corona despojó a Colón de sus facultades administrativas y envió a Nicolás de Ovando como nuevo gobernador de la colonia española. Ovando no permitió el desembarco de Colón en Santo Domingo, donde pretendía cambiar uno de sus buques por otro de mejores condiciones marineras.

...

  • El 20 de mayo de 1506 muere en una humilde casa de Valladolid y en la más absoluta soledad, el hombre polémico y misterioso, autodidacta y gran observador, que descubrió el Nuevo Mundo el 12 de octubre de 1492.