La vida de algun@s Muzquiz y sus conyuges, son novelas que fueron...

La Muerte no es verdad cuando se ha cumplido bien la obra de la vida. Somos lo que recordemos haber sido y seremos lo que otros recuerden que fuimos

Mi foto
Nombre: coahuilteco
Ubicación: Muzquiz, Coahuila, Mexico

viernes, diciembre 28, 2007

invade a la recien-nacida República Federal Mexicana, el autonombrado "1000 rag-tag army" o "chusma de Doniphan"...

  • A los comienzos de la guerra entre Estados Unidos y México, la República Federal Mexicana, cubría más de la tercera parte del continente norteamericano porque se extendía, en el noroeste, poco mas arriba del actual límite de California y Oregon y al noreste, hasta el río Missouri, al sur la frontera estaba en CentroAmerica... (alrededor de 7 millones de kilómetros cuadrados, de los cuales tras los despojos sufridos y que abajo reseñamos, nos quedan poco menos de 2 millones al inicio de este naciente 2008)
  • La independencia de Texas (1836) y su categoría de estado (1845) habían reducido sustancialmente el territorio de México al mover el límite oriental de México al río Nueces, que México reivindicaba como límite, mientras que Texas y Estados Unidos reivindicaban al río Bravo del Norte (o río Grande) como límite.
  • Para los expansionistas estadounidenses, el norte de México bloqueaba el curso natural de la extensión de Estados Unidos hacia el oeste porque se atravesaba en el camino de una posible ruta ferroviaria hacia el Océano Pacífico. Por lo tanto, en vísperas de la guerra, la frontera norte de México se estaba desintegrando bajo la presión de la intrusión angloamericana y las dificultades para manejar una frontera tan distante de la Ciudad de México.
  • El resto de México se extendía hacia el sur bien hacia los trópicos ya que su extremo sur llegaba aproximadamente a los 14° al norte del ecuador. Situado al sur de los ríos que marcaban la frontera en disputa de Texas, México limitaba al este con el Golfo de México y al oeste con el Océano Pacífico.
  • De modo que México era un enorme país, con una gran diversidad geográfica esencialmente limitado por aguas en los flancos este y oeste, condición que lo volvía vulnerable a ataques desde el mar. Su frontera norte con el expansionista Estados Unidos ocupaba un terreno entre árido y semiárido de relativamente baja densidad de población que, por lo tanto, también era fácil de penetrar porque las tropas invasoras no se enfrentarían con centros de población bien defendidos y fortificados.

...

  • Alexander William Doniphan nació en el Condado de Mason, Kentucky, el 9 de julio de 1808 . Se graduó en el Augusta College en 1824, fue admitido en la barra de abogados en 1830 e inició su carrera en Lexington, Misuri. Pronto se trasladó hacia el oeste, a Liberty, Misuri y se ganó reputación como uno de los mejores abogados del estado. También sirvió como legislador en 1836, 1840, y 1854, representando al Partido Whig. Aunque sobresaliente en su carrera de abogado, se le recuerda principalmente por su carrera militar.
  • Para 1838 había sido ascendido a General Brigadier en la milicia del estado. Encabezando una gran fuerza de tropas estatales capturó al profeta mormón Joseph Smith y otros líderes y los forzó a dejar el estado de Misuri. Al hacerlo se rehusaba a seguir las órdenes de ejecutar a Smith, y previno que fuerzas "vigilantes" irregulares dañaran a los mormones.
  • Al inicio de la Guerra Mexicano-Norteamericana en 1846, Doniphan entró al Ejército de los Estados Unidos como Coronel del Primer Regimiento de los Voluntarios Montados de Misuri, y sirvió en varias campañas, incluyendo la marcha de Stephen W. Kearny en Santa Fe y una de las expediciones en México, durante ésta sus hombres ganaron las batallas de El Brazito el 25 de diciembre de 1846 (en las afueras de la actual ciudad de El Paso, Texas) y de Sacramento, permitiendo la captura de Chihuahua.
  • Después de la guerra, fue comisionado por el General Kearny para redactar las leyes conocidas como “Código de Kearny” en inglés y español para los territorios anexados de México.