La vida de algun@s Muzquiz y sus conyuges, son novelas que fueron...

La Muerte no es verdad cuando se ha cumplido bien la obra de la vida. Somos lo que recordemos haber sido y seremos lo que otros recuerden que fuimos

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Nombre: coahuilteco
Ubicación: Muzquiz, Coahuila, Mexico

viernes, julio 06, 2007

vista satelital de las buenas obras Porfirianas...

Foto de Oscar del Puente Rojo frente al Rancho La Florida, en memoria de la Juana Catalina Romero, que se llevaron a seguir en las huellas de Porfirio

El Ferrocarril Internacional Mexicano fue el Primer ferrocarril construido para aprovechar los mantos carboníferos de la región y propiciar el comercio internacional.

  • Se concesionó el 7 de febrero de 1881, para la línea troncal que corre de la hoy Ciudad de Piedras Negras, Coahuila, nombrada entonces Ciudad Porfirio Díaz en memoria del promotor del ferrocarril quien le mandó canteras de Oaxaca para construir una magnífica Aduana y el Palacio Municipal, parte de la frontera con Estados Unidos a Torreón y Durango, con un desarrollo de 870 kilómetros. Los primeros 617 kilómetros de la hoy Piedras Negras a Torreón y fueron puestos en servicio el primero de marzo de 1888, y la línea completa hasta Durango fue inaugurada el 15 de octubre de 1892.
  • Este ferrocarril construyó además dos importantes ramales, el primero de General Coss (ex estación de Reata), a Monterrey con 116 kilómetros y el otro de Durango a Tepehuanes con 218 Km. De Durango se intentó la comunicación ferroviaria con el puerto de Mazatlán, con una línea que quedó inconclusa en Aserraderos, con un recorrido de 135 kilómetros, faltando construirse el tramo más difícil, el cruce de la Sierra Madre Occidental; esta línea tiene un ramal de Purísima a Regocijo con 55 kms.
  • Posteriormente se construyeron otros ramales, que sirven principalmente para dar salida al exterior a los productos mineros de la región, como son el de Allende a San Carlos y Ciudad Acuña, otro ramal de Ciudad Frontera, (Monclova), a Cuatro Ciénegas y El Oro, que sirve mediante un corto ramal a Sierra Mojada.
  • Otros ramales parten de Barroterán a Palau y Múzquiz y uno mas de Sabinas a Cloete y Rosita, todos estos ramales sirven a fundos mineros, y en algunos habia únicamente servicios de carga.
  • Este ferrocarril quedó comunicado posteriormente con el Ferrocarril Central Mexicano al construirse una línea conectando a Escalón con El Oro. Como último dato sobre este ferrocarril, agregaremos que en 1901, fue controlado mediante compra de acciones y renta, por el Ferrocarril Nacional Mexicano.

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El gobierno del General Lázaro Cárdenas del Rio, nacionalizó los Ferrocarriles en beneficio de la nación, y mandó, al ex-gobernador liberal de Jalisco en 1923, licenciado Jose Guadalupe Zuno Hernández, en ese tiempo, apoderado legal de los entonces Ferrocarriles Nacionales a hacer un contrato de servidumbre con Miguel Múzquiz Aldape por las aguas de la Presa Amapola, en terrenos propiedad del Rancho La Florida, ya que entonces los ferrocarriles todos eran de vapor... hoy ya no son ni Nacionales de Mexico, ni de vapor.

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NOTA: María Esther, hija del Licenciado Zuno, en 1940 conocerá en una reunión en la casa de Diego Ribera y Frida Khalo, al estudiante de leyes Luis Echeverría Alvarez, se casarán en 1945, El licenciado Echeverria Alvarez sera despues, Presidente de Mexico