La vida de algun@s Muzquiz y sus conyuges, son novelas que fueron...

La Muerte no es verdad cuando se ha cumplido bien la obra de la vida. Somos lo que recordemos haber sido y seremos lo que otros recuerden que fuimos

Mi foto
Nombre: coahuilteco
Ubicación: Muzquiz, Coahuila, Mexico

lunes, julio 02, 2007

magia Nahuatl en el Tonalli del 2 de julio...

TONALLI... Ardor, calor del sol, verano; alma, espíritu, signo de natividad; ración, parte, porción, lo que es destinado a alguien: notonal, mi alma, mi porción, mi ración; notonal in ipan ni‑tlacat, el signo bajo el cual he nacido; totonal, nuestra alma, nuestro espíritu, el alma, el espíritu en general. La lectura del Tonal la hacían unos viejos sabios llamados Tonalpouhque.
---------------------------------------
El 2 de julio... dia 6 Calli o Casa del año 9 Calli o Casa, es fecha muy significativa para el Pueblo Mexicano:
  • El 2 de julio de 1797 nace Francisco Javier Echeverria... ( 3 Calli, en Nahuatl) y será Presidente Interino de la República, del 22 de septiembre de 1841 al 10 de octubre de ese año, cuando le regrese el poder a Antonio López de Santa Anna... en los 13 días que ejerce el poder logra aumentar en 10% los ingreso por impuestos al consumo. Echeverría no dejó de sacar partido de las circunstancias, ya que mezclaba sus asuntos personales con el manejo del tesoro público. Todavía cuando salió del Ministerio exigió que se le pagara una fuerte cantidad que aseguró se le debía.
  • El 2 de julio de 1824, nace Juan Nepomuceno Mendez... (4 Tecpatl en Nahuatl) y sera Presidente Interino en sustitución de Porfirio Diaz Mori, del 11 de diciembre de 1876, al 17 de febrero de 1877.
  • El 2 de julio de 1934, el General Lázaro Cárdenas del Rio es electo Presidente de la República por una gran mayoría de votos.
  • El 2 de julio de 1948, nace Vicente Fox Quesada... (5 Tochtli en Nahuatl) y será Presidente Constitucional de La República del 2000 al 2006.
  • El 2 de julio de 1915, muere en Francia el Ex Presidente de Mexico. Porfirio Díaz Mori y por "casualidad" el mismo día, muere en Oaxaca su 1er. amor Juana Catalina Romero “la Didjaza".

Esta estatua está actualmente en Piedras Negras, Coahuila, la antigua Ciudad Porfirio Diaz, el Rancho La Florida se la dió a un matrimonio respetuoso de la historia para que la mantuvieran cercana a su amado Porfirio

---------------------------------

Otra "Casualidad" es que, el 2 de julio de 1930, nace Carlos Saul Menen... (6 Tochtli en Nahuatl) y sera Presidente de Argentina

----------------------------------

Otra "Casualidad" es que, este 2 de julio de 2007 cumplimos años de casados SandraLuz Olivera de Muzquiz (5 Cozcaquauhtli en Nahuatl) y yo, Miguel Muzquiz Cantú (10 Itzcuintli en Nahuatl), pero no hay alegria por parte de nosotros pues ataques a nuestra tranquilidad nos mantiene separados este día... Oj-Alá (Quiera Díos en arabe) ayudarnos a superar esta injusticia.