La vida de algun@s Muzquiz y sus conyuges, son novelas que fueron...

La Muerte no es verdad cuando se ha cumplido bien la obra de la vida. Somos lo que recordemos haber sido y seremos lo que otros recuerden que fuimos

Mi foto
Nombre: coahuilteco
Ubicación: Muzquiz, Coahuila, Mexico

jueves, julio 07, 2005

111 aniversario del natalicio de Miguel Múzquiz Aldape

Miguel Múzquiz Aldape. Ga­nadero, proveedor de carnes, minero. Nació en Múzquiz el 7 de julio de 1894. Hijo de Felipe Múzquiz Zúñiga y María del Refugio Aldape Quiroz. De joven trabajó en Texas. En la década de 1920-1930 entró de lleno a la ganadería, llegó a ser un experto comprador y extendió sus actividades a varios estados del país.

En compañía de su hermano Alberto fueron concesionarios del Rastro de Tacuba en México, DF, considerado por Jueves de Excelsior, el 11 de abril de 1929 como el más higiénico del país por ser el primero en tener médicos veterinarios y laboratorios para certificación sanitaria; fundó la Cremería Moderna; en Cuauhtitlán abrió la Empacadora Cuauhtitlan que procesaba carne de cerdo y para atender exportaciones cárnicas inauguró la Importadora y Expor­tadora del Norte.

Por su capacidad recibió una invitación presidencial para organizar y regular el abasto de carne del DF; para ello organizó la Proveedora de Carne del DF, resolvió muchos problemas e injusticias en torno a su comercialización; sus agentes adquirían directamente el ganado evitando especulaciones en beneficio de los ganaderos mexicanos. El comentarista de televisión Guiller­mo Ochoa destacó a su reportero Juan Sebastián Solís para hacer una serie con una semana de reportajes que se llamó "50 años de abasto y desabasto de carne al Distrito Federal", en los que se reconoció que don Miguel, había sido el único que logró abastecerlo de carne con calidad, abundancia y a precios bajos.

Recibió un franco apoyo y confianza de ganaderos coahuilenses como los señores Finnan, Garner, Obregón, Hearst, Jaime y otros. En 1930 fundó el rancho La Florida y en 1950 parcialmente lo dedicó a la explotación minera. Después de la Segunda Guerra Mundial, los campos europeos devastados carecieron de acémilas y bestias, necesarias para sus cultivos, don Miguel los proveyó de 7,000 mulas y yeguas, esta expor­tación ganadera viva, es la mayor que ha realizado México hacia Europa. Fundador de la Cuadra Coahuila en el Hipódromo de Las Américas logró sonados triunfos, adquirió a Big Racket yegua que había implantado records de velocidad que hasta la fecha prevalecen. Innovador de la explotación carbonífera a "cielo abierto", formó la Cía. Minera La Flo­rida utilizando poderosa maquinaria que abatió costos en la producción de carbón. La Minera generó al Poblado Minas La Florida, que INEGI reporta con 2,500 habitantes, lo que lo convierte en Fundador de ese Poblado.

Casado con Bertha Cantú de Múzquiz, originaria de Piedras Negras, procrearon a Miguel, Javier y Teresita del Niño Jesús.

Falleció el 30 de agosto de 1986, texto parcialmente sacado del Diccionario Biográfico de Coahuila de Arturo Berrueto González