La vida de algun@s Muzquiz y sus conyuges, son novelas que fueron...

La Muerte no es verdad cuando se ha cumplido bien la obra de la vida. Somos lo que recordemos haber sido y seremos lo que otros recuerden que fuimos

Mi foto
Nombre: coahuilteco
Ubicación: Muzquiz, Coahuila, Mexico

sábado, mayo 07, 2005

Primera Misa en terrenos del hoy Rancho La Florida

Don Antonio Balcárcel Rivadeneira y Sotomayor, hombre honrado y de una recia personalidad, por acuerdo del 21 de febrero de 1674 de la Real Audiencia de Guadalajara, fue nombrado Alcalde Mayor de Coahuila; para lo cual tuvo que vencer un sinnúmero de dificultades que le pusieron el teniente y gobernador y capitán de la Nueva Vizcaya, don Agustín de Echeverz y el capitán Francisco de Elizondo, Justicia Mayor del Santiago del Saltillo; pero gracias al apoyo con que contaba en la Real Audiencia de Guadalajara pudo llevar al cabo su empresa, emprendiendo la marcha hacia el norte del Santiago del Saltillo el 18 de noviembre de 1674.

El padre fray Juan Larios de Villela, comisario misionero, hermano y generoso, se unió a cinco leguas del punto de partida. Este buen conocedor de las necesidades de los indios, posteriormente fué el verdadero inspirador y alma de la expedición.

De esta manera quedó organizado un grupo formado por 30 criollos y 3 religiosos. Durante toda la ruta seguida, Balcárcel fue tomando posesión y bautizando en nombre de Carlos II, que en aquel entonces era el rey de España, siempre con todo el ceremonial acostumbrado. A unas 20 leguas del Santiago del Saltillo "encontró yermo y despoblado el puesto al que bautizó nuevamente con el nombre de San Pedro y San Pablo de Anhelo (en la actualidad lleva el nombre de Anhelo). El día 20 de noviembre penetró ya en terreno del que es ahora Castaño.

Recorrido unas "nueve o diez leguas" del punto anterior hasta llegar a un tular grande con agua "encenegada" sin corriente, el cual fue bautizado bajo el nombre de Santa Isabel de la Hoya (en la actualidad se llama Joya). El 21 de noviembre del mismo año, la pequeña tropa de Balcárcel arribó a un punto situado a "doce o catorce leguas" del anterior, y halló un "aguaje" entre dos sierras y una sabana bien empastada al parecer de seis leguas de largo, entro dos cerros, y dos o tres de ancho y corre dicha agua por Madre..."Balcárcel tomó posesión de este puesto y le puso el nombre de Santa Cecilia de Castaño. Al día siguiente, como a tres leguas de Santa Cecilia de Castaño se efectuó por cuarta vez, la repoblación de Nueva Almadén, poniéndole por nombre Nuestra Señora de Guadalupe de Nueva Extremadura, que en la actualidad es la ciudad de Monclova. El actual municipio de Castaño se encuentra situado un kilómetro al norte de donde fuera su fundación; estas tierras pertenecen a pequeños propietarios. El ojo de agua que se menciona en su fundación se encuentra situado a 400 metros del suroeste de un punto llamado Las Pompas que está a la orilla de la vía del ferrocarril Saltillo-Piedras Negras y que es un punto donde las máquinas de vapor toman agua. "Los indios bien tratados y sometidos a la tutela inteligente y amable de Balcárcel y a la paternal de los misioneros franciscanos, trabajaban diligentemente, aprendían rápidamente las labores agrícolas y nunca dieron motivo de quejas". Las autoridades españolas no eran las que sometían a castigo a los indios, sino que éstas los entregaban a los jefes indios por lo cual se ganaron la confianza y contribuyó en mucho que concurrieran gran número de aborígenes de distintos lugares.

La provincia de Coahuila en este tiempo se encontraba habitada por nómadas (gran cantidad de caciques con sus tribus Bobales, Bauanes (recomiendo el libro Marcos el Bauane de Jesús Santos Landois), Bagnames, Xicocoses, Jumales, Xupulanes, Yericas, Yergibas, Manos Prietas, Comianes, Tetecoras, Cocuytzam y algunas otras). El nombre de Santa Cecilia de Castaño fue en nombre de don Gaspar Castaño de Sosa, ilustre expedicionario portugués, que años atrás comenzara la conquista del norte de Coahuila. En el año de 1887 fue erigida la congregación de Castaño en Villa, que duró 7 meses, volviendo al cabo de ese tiempo a ser congregación. Tomado de Larios y del Bosque en ruta a Texas V. Alessio R.

El 18 de enero de 1675 se presentaron en la ciudad de Nuestra Señora de Guadalupe dieciocho indios de armas y tres mujeres. Todos eran Bagnames y entre ellos se encontraban los capitanes Mapo y Sianoque. Manifestaron al gobernador Balcárcel que habían sido conducidos allí por el indio cristiano Francisco, de la misma tribu, agregaron que habitaban en la sierra de Dácate, situada como a treinta leguas más allá del Río del Norte, que ya estaban cansados de errar por los montes, que deseaban asentarse en pueblos y pedían el real auxilio para sembrar sus tierras.

La instancia referida motivó la expedición de Fernando del Bosque al territorio situado al norte del río Bravo, que hoy pertenece a Texas.

Antonio Balcárcel, el 30 de abril de 1675, dispuso que marchara Fernando del Bosque, teniente de alcalde mayor, en compañía de Fray Juan Larios y Fray Dionisio San Buenaventura, también iban Ambrosio de Berlanga y Diego Luis Sánchez Navarro y Lázaro Agustín para servir de intérprete, Juan de la Cruz con veinte Boboles, también cien indios Gueiquezales que se reunirían desde el río Nadadores para el norte, llevaba del Bosque instrucciones de fundar poblaciones con los indios y formar autos, señalando distancias y rumbos, ríos, arboledas, montañas y el número de individuos que encontraran. Salió del bosque de la ciudad de nuestra señora de Guadalupe el día 30 de abril de 1675. Caminaron río abajo seis leguas hacia el norte hicieron alto en un punto llamado el pajarito, a orillas del mismo río, que hallaron yermo y despoblado, sin señales de haber sido habitado anteriormente. Del bosque tomó posesión con el ritual acostumbrado y le puso el nombre de san Felipe de Jesús, el primero de mayo, salieron los expedicionarios río abajo hacia el norte. A las cuatro leguas, encontraron que se le unía otro río, siguieron el curso de agua siempre hacia el norte dejando a mano derecha por donde sale el sol unos cerros grandes con bufas de peñasco grande como pilón, delante de ellos encontraron el paso del río nadadores, caudaloso, con grandes álamos y bosque de mezquite (la confluencia es indudablemente la de los ríos Monclova y Nadadores), los cerros con bufas sólo llamados ahora del Baluarte, San Francisco del paso está probablemente en la confluencia del Obayos con el río salado

... El 4 de mayo, cuatro leguas hacia el norte pasaron el río Nadadores, llevando al poniente una sierra alta y larga que corre de sur a norte. Llegaron a un arroyo, que corre cerca de una loma larga con dirección oriente poniente, los indios llamaban al arroyo Toporica, (es el arroyo de Aura, al sur del actual Rancho La Florida, copropiedad de los hermanos Múzquiz Cantú). En un arroyo,con sombras de arboleda y pastos tomaron posesión (seguro celebraron Misa) y continuaron la marcha, hacia el norte, encontraron un arroyo frente a un cerrito como tetilla (es el volcán extinto llamado Kakanapo al este del mencionado Rancho La Florida y de Minas de Barroterán ).

El 5 de mayo, caminaron seis leguas al norte, llevando la sierra alta a la izquierda, (Sierra Hermosa de Santa Rosa), y llegaron a un río grande de muchas arboledas, muy grandes sabinos, álamos y monte de mezquite muy vistoso, y de grandes llanos de tierra con zacate verde, muy amenos, que hallé yermo y despoblado, y dijeron dichos indios llamarse en su lengua "Muero". Del Bosque tomó posesión y le puso río San Antonio de las Sabinas. (...sic, Vito Alessio Robles) En el año 2000, Miguel Múzquiz Cantú y SandraLuz Olivera de Múzquiz, erigieron sendas Cruces en los lugares de las 2 Misas