La vida de algun@s Muzquiz y sus conyuges, son novelas que fueron...

La Muerte no es verdad cuando se ha cumplido bien la obra de la vida. Somos lo que recordemos haber sido y seremos lo que otros recuerden que fuimos

Mi foto
Nombre: coahuilteco
Ubicación: Muzquiz, Coahuila, Mexico

sábado, mayo 09, 2009

Bicentenario de la muerte de Fray Melchor y porque estamos como estamos...

Fray Melchor de Talamantes Salvador y Baeza
...

Fray Melchor de Talamantes es el peruano más recordado en la historia de México, por ser uno de los principales precursores de su independencia.

Talamantes nació en Lima en 1765. En su juventud estudió con los mercedarios y en la Universidad San Marcos, donde logró la catedra de Teología. A los 25 años llegó a ser uno de los principales asesores del virrey Gil de Taboada, el mismo que apoyó a los ilustres Hipólito Unanue, José Baquíjano y Toribio Rodríguez de Mendoza en la publicación de El Mercurio Peruano.

En 1798 obtuvo permiso para viajar a España, pero al pasar por México decidió quedarse. Su inteligencia y erudición le valieron para trabajar con el virrey José de Iturrigaray desde 1807, recibiendo encargos muy importantes, por ejemplo la demarcación de los límites del Virreinato de México con Estados Unidos.

Cuando en 1808 Napoleón Bonaparte se apoderó de España, un grupo de criollos encabezado por Talamantes preparó un plan para conseguir la independencia de México. Se trataba de implantar una Junta Nacional de Gobierno encabezada por el virrey Iturrigaray, quien al proclamar la independencia se convertiría en el primer Rey de México independendiente.

Todo se derrumbó cuando los fidelistas descubrieron el plan y capturaron a los principales conspiradores, entre estos al limeño Talamantes.

El fraile peruano fue interrogado y torturado en los calabozos de la Inquisición, hasta que fue enviado a la fortaleza de San Juan de Ulúa, frente al puerto de Veracruz. Estando en prisión Fray Melchor de Talamantes se contagió de fiebre amarilla, y murió el 9 de mayo de 1809.