La vida de algun@s Muzquiz y sus conyuges, son novelas que fueron...

La Muerte no es verdad cuando se ha cumplido bien la obra de la vida. Somos lo que recordemos haber sido y seremos lo que otros recuerden que fuimos

Mi foto
Nombre: coahuilteco
Ubicación: Muzquiz, Coahuila, Mexico

jueves, junio 19, 2008

...a que escuelas asistirian los diseñadores y tripulantes de esta maravilla y que Plan Docente tendria el Magisterio???

Foto que nos mando Javier Galan Muzquiz, especialmente interesante para nosotros, pues por su tamaño, desde las Estaciones y Telescopios Satelitales se pueden ver las obras que dejo a su paso por la Tierra Miguel Muzquiz Aldape.
<
  • En 1930 en plena Gran Depresion que a don Miguel no lo arredro, y comprando 8 predios de vecinos para anexarlos al lote que poseía en los terrenos de agostadero del Ojo de agua de San Jose, en Barroteran, fundó el Rancho La Florida, ( 27°39' N, 101°20'22" O en Google Earth ) desde donde yo escribo este Blog de Historia, (el Rancho se ve a la derecha en el ovalo blanco y cremeria La Moderna y los Corrales, a la izquierda)... en 1952, con vision de altruista, transformo parte del Rancho que empleaba a no mas de 25 rancheros, en la Compañia Minera La Florida de Muzquiz, en la cual el tenia 496 Acciones de las 500 que se emitieron, y que fue la unica compañia 100% Mexicana y Muzquense, entre las extranjeras, ASARCO y Sabinas Coal Co. dominantes en esa época, que dio trabajo a mas de 300 mineros, entonces, numero que aumento en años siguientes... En los sesentas, don Miguel, no haciendo caso a los los augurios de fracaso de los mineros de Tiros Inclinados, los unicos usuales de esa epoca, uso por primera vez en Mexico una draga Lima 2400 e inaguro el sistema de extraccion de carbon a "Cielo Abierto" para hacer mas seguro, liberando de asfixias, explosiones, inundaciones y derrumbes a los mineros.

...

  • Esa Compañia Minera La Florida de Muzquiz dio pie para formar el Poblado La Florida, (2,500 habitantes segun INEGI), se ve bajo la cruz a la izquierda de la foto, donde se aprecian La Plaza y un Campo de Beisbol.

...

  • Y una Planta Lavadora de Carbon, bajo la cruz, a la derecha de la foto...

...

  • En Resumen; don Miguel, sufriendo presiones economicas sin la mas leve queja, genero las fuentes de empleo y salarios para cientos y miles de mineros Mexicanos, que produjeron, miles de millones de toneladas de carbon y que hoy, ya no en sus manos, y sin el mas leve aplauso a su memoria, suponen el Rancho La Florida, La Minera La Florida y decenas de Tajos a Cielo Abierto que conforman hoy, en 2008, la Zona Centro de la Region Carbonifera.