La vida de algun@s Muzquiz y sus conyuges, son novelas que fueron...

La Muerte no es verdad cuando se ha cumplido bien la obra de la vida. Somos lo que recordemos haber sido y seremos lo que otros recuerden que fuimos

Mi foto
Nombre: coahuilteco
Ubicación: Muzquiz, Coahuila, Mexico

lunes, marzo 19, 2007

Javier Muzquiz Cantu, ex minero recuerda los peligros abajo de las minas de tiro inclinado en entrevista a Sara Ines Calderon del Nuevo Heraldo de Brownsville, en Matamoros, Tamaulipas, el 20 de marzo de 2006

  • La última vez que Javier Muzquiz estuvo en la mina, estaba solo... el ambiente estaba muy caliente... rodeado de peligro y comprendió que con una esposa esperando a su segundo hijo, estar en una mina simplemente ya no era una buena idea.
  • “La mina del carbón es la más peligrosa de todas las minas”, Muzquiz dijo recientemente en su casa de Matamoros, rodeado por fotos amarillentas del rancho de su familia y mina de carbón en Coahuila. Indicó hacia una fotografía blanco y negro en particular.Tenía alrededor de 18 años cuando fue tomada, dijo, y un grupo de ellos había ido a la mina con un inspector. Indicó hacia el minero que tenía un medidor de gas, de pie a su derecha.
  • El gas es un resultado inevitable de la minería de carbón, explicaba Múzquiz, porque el carbón y el gas están atrapados juntos. Entre más carbón se saque, más es el gas con el cual se tiene que contender, haciendo que la mina de carbón sea un negocio redituable pero también riesgoso.
  • Múzquiz nació en el rancho La Florida en Múzquiz, Coahuila en 1932. El rancho esta a 12.5 millas de San Juan de Sabinas, donde 65 mineros fallecieron después de una explosión el 19 de febrero. “Entre más profundo baje uno, más caliente se pone”, explicaba. “Durante el verano, lo único que usaban los mineros eran sus prendas interiores, su casco, el medidor de gas y cinturón”.
  • La familia Múzquiz fue pionera en México de la mina de carbón de tajo a cielo abierto, habiendo comenzano en 1951, trabajando en una mina en su rancho durante casi 15 años, dijo él. Durante el auge de la operación de la familia, entre 400 y 500 mineros trabajaron extrayendo carbón de las minas, despues para eliminar el peligro de explosiones se implanto el minado a cielo abierto.
  • La minería es un pilar de la economía Mexicana, dijo Múzquiz.
  • Es una industria donde la experiencia y precaución son indispensables.
  • El gas liberado por el carbón en la mina es inoloro, así que las personas necesitan saber lo que están haciendo – no hay espacio para errores.“En la calle, los carros chocan y en las minas, hay explosiones.
  • En las minas hay muchos factores que pueden causar accidentes”, dijo él.
  • Pero Múzquiz dijo que vio muchos errores al reportarse la tragedia de Sabinas. Por un lado, no había manera que los 65 mineros pudieran haber sobrevivido a la explosión. La mina esta muerta, dijo.“Es prácticamente imposible revivir esa mina”, dijo él. La explosión alteró la forma de los túneles hasta el punto donde sería imposible estar en esa mina de manera segura.
  • Al final, la minería quebró a la familia Múzquiz. Errores en la inversión y la planeación llevó a la caída de la familia, y él vino a Matamoros a recuperarse.
  • En 1963, Múzquiz entonces de 31 años, comenzó a exportar ganado de México a los Estados Unidos. Un año después de que dejó su hogar para recuperarse de la minería, la minería de carbón en México tuvo auge, dijo él, riendo. Solo es suerte.
  • “Yo he sido un hombre muy inquieto, he quebrado ya 5 ó 6 veces”, dijo Múzquiz con una sonrisa apologética.
  • El ex minero convertido en exportador de ganado ahora trabaja con el plástico en Matamoros, pero todavía habla con agrado de sus días trabajando en la minería, una industria que decía es esencial a la economía de México.
  • La vida es tratar de sobrevivir, es tratar de convertir los obstáculos en oportunidades, “Soy del desierto de Coahuila”, dijo Múzquiz. “Vine aquí sin dinero y con mucha necesidad, y encontré aquí mucha oportunidad para trabajar – esta es una región muy rica”.

-----------------------------------------------------

  • ...la vida es más grande o más pequeña según las ganas que le eches y el amor que le pongas, tiene una forma u otra, según la limes, la moldees y la vayas amasando... Zenaida Bacardi de Argamasilla