"casualidades" en históricos rescates...
Miguel Múzquiz Aldape y Adolfo Ruiz Cortinez se reencuentran en Piedras Negras y yo narrare, aquí o en otra nota, las "casualidades" que detecto de ese día
- La actual Piedras Negras fue fundada el 15 de junio de 1850 como un punto de paso frente al Fort Duncan en Eagle Pass, Texas con el nombre de Villa de Herrera. Dos meses después, el 14 de agosto, la Comandancia General de las Colonias Militares de Oriente tomó la decisión de establecer en este nuevo asentamiento una colonia militar, la cual fue denominada Colonia Militar de Guerrero en Piedras Negras. Cinco años más tarde, en agosto de 1855, se vuelve a establecer como población civil con el nuevo nombre Villa de Piedras Negras. En 1881, cuando se descubrieron los grandes yacimientos de carbón en la región, se empezó la construcción del ferrocarril que se terminó en 1883. "casualmente" este ferrocarril pasa y tiene una presa, la Amapola, donde tomaba agua cuando era de vapor en el Rancho La Florida, propiedad de Miguel Múzquiz Aldape de la foto, "casualmente" Oscar Garza T y Yolanda Iruegas de Garza, desde su La Revolución, me mandaron una foto del Puente del FFCC Internacional, constucción de don Porfirio Diaz que esta frente a La Florida y... se ve que es contemporáneo del que aparece en la página web de Piedras Negras. El 1 de diciembre de 1888, se le otorga la categoría de ciudad, esta vez con el nombre de Ciudad Porfirio Díaz.
- El 10 de septiembre de 1890, la ciudad sufrió la primera de sus inundaciones. Este desastre natural afectó seriamente al municipio de Villa de Fuente, el cual desapareció como tal 4 años después para pasar a ser parte del territorio actual municipio de Piedras Negras.
- Con el tiempo, las inundaciones continuaron azotando a la ciudad, la segunda ocasión fue el 2 de septiembre de 1932, después el 28 de junio de 1954, la de la foto y recientemente el 4 de abril de 2004, esta última arrasando nuevamente a la comunidad de Villa de Fuente debido a la ruptura en serie de varias represas del Río Escondido y San Antonio.
- En quién estaría pensando don Miguel... de seguro en su hermano Alberto, que vivía en Piedras Negras con su esposa, Paula García en la calle que va a dar al puente internacional, muy cerca de donde vivió Dolores Muzquiz Zuñiga, la tía de ambos que por "casualidad" es la mamá Elena de Tita, personajes principales de "como agua para chocolate", novela muy exitosa de la profesora Laura Esquivel que comento en esta Bitacora o Blog en mis notas del 16 de mayo de 2005, Laura fue declarada “la mujer del año” por el Secretario de Educación, Ernesto Zedillo Ponce de León acompañado de Griselda Alvarez, ex Gobernadora de Colima a la que también por “casualidad” recuerdo que le diseñe un moderno Rastro, Refrigeradores y Procesadora de Cárnicos, doña Griselda fue primera mexicana en ocupar una Gobernatura. Quizá don Miguel estuviera recordando que fue en Piedras Negras donde conoció a mi madre, Bertha Ludgarda Cantú Delgado cuando compitió por un título de belleza que ganó una Lujan, hermana, creo yo, de Rosa Elena Luján la esposa del enigmático Bruno Traven a la que también, por “casualidad” conocí en Tuxpan, Veracruz, invitado por Cesar del Angel a un acto de entrega de equipos agrícolas, Rosa Elena viuda de Traven y doña Amalia Solórzano viuda de Cárdenas, viudas de benefactores del campesinado, asistieron de testigos, yo, porque estaba asesorando al grupo de los 400 pueblos en la construcción de frigoríficos y transporte refriguerado para los ostiones de la laguna de Tamiahua que Traven les habia enseñado a aprovechar.
Oscar Garza T y Yolanda Iruegas de Garza, tomaron y me mandaron esta foto del Puente del Ferrocarril Internacional, que esta frente a La Florida
---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
- Las compañías petroleras, es un cuaderno formado con las primeras páginas de la novela de Bruno Traven: La Rosa Blanca. Gran documento para la historia del petróleo en México. Traven vivió en la zona norte de Veracruz y sur de Tamaulipas. Esto le permitió testimoniar una realidad casi desconocida en aquella época. Antes de los descubrimientos petroleros en las tierras cercanas al Golfo Pérsico, nuestro país ya ocupaba un sitio importantísimo como productor de petróleo; su energético era fundamental para usos industriales y militares, al punto que durante la Primera Guerra Mundial la armada británica se abasteció exclusivamente de petróleo mexicano. Las páginas de Traven demuestran que esta inmensa riqueza beneficiaba a todos, menos a los mexicanos. Sin proponérselo, su libro es un alegato a favor de la expropiación Cardenista de 1938, cuyo gran significado no entendimos realmente hasta que se presentó la crisis de los últimos años.
- En 1930 Traven llegó a la Ciudad de México (por “casualidad” ese año nacio Miguel Muzquiz Cantu, sin saber que iba 77 años depues, a ser el que esto escribe, no cabe la menor duda que, "casualidad" es un seudónimo de Dios, Nuestro Creador) entonces era llamado simplemente Torsvan, a quien nadie identificaba con el autor de la ya famosa novela El Barco de los Muertos. Torsvan se escribió en la Universidad Nacional, viajó a Palenque y, apasionado por el mundo indígena, se internó en la selva chiapaneca y llegó al entonces inexplorado Bonampack.
- En 1966 Luis Suárez había publicado en la revista Siempre la única entrevista que concedió Traven. "Los mexicanos son los mejores hombres de la tierra. En ningún sitio del mundo hay seres iguales. Nunca me preocupé por el dinero que no tenía en esos tiempos, porque cada choza era tan acogedora como mi propia casa".
- El 26 de marzo de 1969 Traven murió en su casa de la Ciudad de México.
- El 19 de abril, en cumplimiento de su último deseo, su viuda, Rosa Elena Luján, esparció las cenizas del novelista sobre la selva próxima a Ocosingo, Chiapas, escenario de su libro la rebelión de los colgados y hoy, 37 años despues, escenario de injusticias y crueldades que sobrepasan las descritas en su Rebelión de los Colgados
-
En otras notas seguiré narrando mas de mis "casualidades"
<< Home