La vida de algun@s Muzquiz y sus conyuges, son novelas que fueron...

La Muerte no es verdad cuando se ha cumplido bien la obra de la vida. Somos lo que recordemos haber sido y seremos lo que otros recuerden que fuimos

Mi foto
Nombre: coahuilteco
Ubicación: Muzquiz, Coahuila, Mexico

viernes, agosto 19, 2005

con Santa Rosa... "por casualidad" (seudonimo que usa Dios con frecuencia)...

Hace unos dìas... buscando contactar parientes o personas de apellido Muzquiz...

  • por "casualidad" fui a dar con la excelente pagina del pintor, Javier Enrique Galan Muzquiz, quien por "casualidad" se describe asi: naci en la provincia, en Muzquiz en el estado norteño de Coahuila, en febrero 19, 1954 (los Aztecas le hubieran llamado Ce Quauhtli o sea 1 Aguila, segun nuestro Tonalpouhalli de la hacienda La Florida) mis padres fueron Don Roman Galan de la Peña y Doña Lucila Muzquiz Rodriguez... describe su atavica facilidad a la pintura y a la poesia...por "casualidad" sucede que la poesia que me ha gustado mas, se llama "el Ama" de Jose Maria Gabriel y Galan, lectura que me recomendò Jose Hernandez, cuñado de Patricio Milmo Hickman, cuando fundando las Mineras; San Patricio, Patricio, Jose y Tomas y La Florida de Muzquiz, Javier y yo, viviamos en el Gran Hotel de Sabinas...
  • por "casualidad" tambien, habla Javier Enrique de los origenes de su genealogia ancestral, de las ramas Galan y Muzquiz, con escudos que llevaron algunos de esos apellidos y que son comunes a los nuestros que aparecen en otras memorias publicadas dentro de esta bitàcora. Publica, Javier Enrique, unas fotografias cedidas por el Dr. Jose Guadalupe Lopez Garcia, de lo que era el historico Muzquiz, originalmente, el presidio de Santa Rosa Maria del Sacramento en la Nueva Extremadura,
  • por "casualidad" entre las fotografias que enseña Javier con orgullo, reconoci en la de la calle Zaragoza a la casa de mis abuelos frente a la de sus abuelos, pero... mi sorpresa fue mayuscula al discernir en la foto del altar de Santa Rosa... a la que muy probablemente, por el porte, es mi tia Dolores Muzquiz Aldape, en vela del Santisimo Sacramento, rezando en la parte derecha y con su escapulario de Orden... al que no identifico es al personaje que esta medio oculto por la columna de ese mismo lado...
  • por "casualidad" tambien, hace años que revisando la escrituras del rancho La Florida del que soy copropietario con mis hermanos Javier y Teresita, me encontre anexo a una escritura de las compras que hizo mi padre Miguel Muzquiz Aldape, el original del testamento de Miguel Muzquiz, entonces el hombre mas rico de la regiòn y fundador de la familia Muzquiz- Rodriguez, es un voluminoso documento originalmente, empastado y sellado con lacre, documento que considere interesante que lo tuviera alguno de sus descendientes, se lo mande por un atento conducto a mi parienta Anselma Muzquiz Rodriguez, mas nunca supe si lo recibio y menos si aun lo tiene... llamaba la atencion en la pasta con el titulo, una pequeña mancha de tinta roja que mas bien parecìa sangre viva... impresionante aun hoy que escribo estas memorias

Oj-Ala, hubiera mas Javieres, Galanes y/o Muzquiz, interesados en su historia, sus ancestros y sus paisajes, esto nos daria un pais mas acorde a la Suave Patria que soño Lopez Velarde...