La vida de algun@s Muzquiz y sus conyuges, son novelas que fueron...

La Muerte no es verdad cuando se ha cumplido bien la obra de la vida. Somos lo que recordemos haber sido y seremos lo que otros recuerden que fuimos

Mi foto
Nombre: coahuilteco
Ubicación: Muzquiz, Coahuila, Mexico

miércoles, agosto 10, 2005

Nahui Ollin, ó, 4 Movimiento, Sol de cambios

El primer Sol, Nahui Ocelotl ó 4 Ocelote, duró 676 años. El segundo Sol, Nahui Ehecatl ó 4 Viento, duró 364 años. El tercer Sol, Nahui Quiahuitl, ó 4 Lluvia, duró 312 años. El cuarto Sol, Nahui Atl, ó 4 Agua, duró 676 años. El quinto Sol, Nahui Ollin, ó 4 Movimiento, es el Sol que nos alumbra.

El físico solar David Hathaway ha estado observando el Sol todos los días desde 1998, y cada día, desde hace seis años ha encontrado manchas solares. Las manchas solares son "islas" del tamaño de planetas, que aparecen en la superficie del Sol. Son oscuras, frías, extremadamente magnetizadas y efímeras ya que una mancha solar sólo dura unos pocos días o semanas antes de desaparecer. Tan pronto como una de ellas desaparece, otra emerge y toma su lugar. Incluso durante la etapa de actividad mínima solar, se pueden ver una o dos manchas solares.

Octubre 18, 2004: seis largos años. Últimas noticias sobre el Ciclo Solar, Algo extraño ha pasado en el Sol esta última semana: todas las manchas solares han desaparecido. Esto es una señal, dicen los científicos, de que el mínimo solar está más cerca de lo que se esperaba.

Pero cuando Hathaway miró el 28 de Enero de 2004, allá no había nada. El Sol estaba completamente limpio. Y esto mismo volvió a ocurrir la última semana, dos veces, el 11 y 12 de Octubre. No había ni rastro de manchas solares. "Esto es una señal" dice Hathaway, "de que el mínimo solar está próximo, y más cerca de lo que pensábamos".

La NASA en uno de sus boletines comenta que la ausencia de manchas solares permite que los seres vivos se desarrollen a la perfección, dá el ejemplo de los violines creados por Stradivarius, son perfectos y valiosísimos, pero, lo son, sólo aquellos que se produjeron con madera de árboles crecidos en un lapso muy extenso sin manchas solares, llamado "Mínimo de Maulder", los que se produjeron con madera fuera de esos años, y aún, que los hicieron los mismos artesanos, no suenan igual.

Acá, en el Rancho La Florida seguimos con interés el desarrollo o la ausencia de manchas solares, somos criollos, descendientes tanto de españoles como de los verdaderos mexicanos, los Pueblos del Sol. Sabemos que nuestros antepasados, le ofrecían TODOS los días, punzándose una oreja, las yemas de los dedos, o la lengua, sacabanse sangre y se la daban en algodones o en papel amate al Sol para que en su viaje diario a través del firmamento, tuviera fuerza, se mantuviera brillante y alumbrara y calentara sus vidas.

  • Así notamos que alrededor de 1810, brilló tan limpio, tan libre de manchas, que produjo el movimiento revolucionario encabezado por Miguel Hidalgo.
  • Alrededor de 1910, brilló tan limpio que le dió fuerzas a Francisco I Madero para que volviera a revolucionar la historia.
  • Hoy parece ser que un poco antes, o alrededor del 2010, el Sol alumbrará igual que en las otras dos ocasiones