La vida de algun@s Muzquiz y sus conyuges, son novelas que fueron...

La Muerte no es verdad cuando se ha cumplido bien la obra de la vida. Somos lo que recordemos haber sido y seremos lo que otros recuerden que fuimos

Mi foto
Nombre: coahuilteco
Ubicación: Muzquiz, Coahuila, Mexico

sábado, agosto 08, 2009

...la Magia de un monje Coahuiltejano, de uno con pies alados y de una que se teletransportaba

Fray Juan Larios - Fray Margil de Jesus - Sor Maria de Agreda
...
Los Franciscanos y las Misas en La Florida: La Primera Misa celebrada en tierras que son hoy el Rancho La Florida, fue el 4 de mayo de 1675, la ofició Fray Juan Larios de Villela "el descubridor de Coahuila", la Segunda , el 7 de abril de 1999, jóvenes de Monclova organizaron un día de campo para conocer el Rancho La Florida y bajo una retama que parecía llover oro la co-oficiaron; Fray Francisco, Fray Héctor y Fray Tomás, de la histórica Parroquia de San Francisco en Monclova.
Larios y del Bosque en ruta a Tejas... El 18 de enero de 1675 se presentaron en la ciudad de Nuestra Señora de Guadalupe dieciocho indios de armas y tres mujeres. Todos eran Bagnames y entre ellos se encontraban los capitanes Mapo y Sianoque. Manifestaron al gobernador Balcárcel que habían sido conducidos allí por el indio cristiano Francisco, de la misma tribu, agregaron que habitaban en la sierra de Dácate, situada como a treinta leguas más allá del Río del Norte, que ya estaban cansados de errar por los montes, que deseaban asentarse en pueblos y pedían el real auxilio para sembrar sus tierras.
Una leyenda narra que en junio de 1697, Fray Antonio de Margil de Jesús llegando de misionar traía su bastón y clavo dicho bastón en los prados donde acostumbraba descansar olvidándose de el... ...al pasar el tiempo el bastón empezó a retoñar y a producir ramas con espinas en forma de cruces, y creció hasta convertirse en el árbol que hoy puede verse en el interior del Convento de la Santa Cruz en Querétaro.

Sor María de Jesús, tenía un gran celo por “salvar almas para el Señor”; desde su más tierna edad, Dios le concedió tener una visión del alma en gracia santificante y del alma en pecado mortal que marcó totalmente su vida, desde ese momento María Coronel Arana ya no sería la misma. A partir de allí, su espíritu se encumbraría a buscar sólo a satisfacer a su Amado, a entregarse por entera a Él.

El Señor le favoreció con fenómenos exteriores, pero todos estos fenómenos místicos extraordinarios cesaron, para dar paso a una concentración de lo sobrenatural en su interior, el cual se manifestó con el fenómeno único de la bilocación que le hacía actuar a distancia de miles de kilómetros en las tierras americanas de Nuevo México. Era el año 1622. Sor María tenía sólo 20 años.

La bilocación que trasladó a Sor María desde su retiro de Ágreda sobre el Atlántico hasta América fue en su tiempo algo que causó el más grande estupor, no sólo en España sino en las mismas Indias, donde ha perdurado hasta nuestros días la fama de la dama azul del Oeste que evangelizara vasta zonas de Nuevo México...

El padre George J. Blatter, sacerdote de la diócesis norteamericana de Fort Wayne, Indiana, fue otra persona fascinada por Sor María. En 1900 descubrió La Mística Ciudad de Dios en una traducción alemana. Le causó tanto impacto, que aprendió castellano para traducirla del original al inglés. Tardo diez años, duplicando así el tiempo que, decían, tardó la Venerable en escribirla. En 1912, se editó, en Chicago, la traducción al inglés de La Mística Ciudad de Dios en cuatro tomos...

Opera en castellano: El compositor Joseph Weber, basándose en la biografía de Sor María de Jesús del padre José Ximénez Samaniego, escribió una ópera en castellano. Fue estrenada en 1986 y ha sido representada en varias ciudades nuevomexicanas. La música y la coreografía fueron compuestas por Michele Larsson, empleando técnicas vanguardistas.