La vida de algun@s Muzquiz y sus conyuges, son novelas que fueron...

La Muerte no es verdad cuando se ha cumplido bien la obra de la vida. Somos lo que recordemos haber sido y seremos lo que otros recuerden que fuimos

Mi foto
Nombre: coahuilteco
Ubicación: Muzquiz, Coahuila, Mexico

lunes, julio 11, 2005

Amador Peña Chávez, Microhistoriador de Palaú

Hoy para celebrar "El Día del Minero" terminé de leer en este 11 de julio de 2005 las Estampas de la Historia Popular de Palaú, y de inmediato voy a comunicarme con el autor para felicitarlo... para enfrentar los retos del presente y del futuro, Palaú, la Carbonífera, Coahuila y México entero, necesitamos muchos Amadores de su tierra y de su historia, como éste Peña Chavez

texto sacado de la estampa "¿ donde quedó Toño?" donde menciona a uno de mis parientes... ...conocí a Toño Maldonado durante la década de los cincuentas, para 1966 en que mi familia de­cidió cambiarse a Monclova en búsqueda de nue­vos horizontes, sinceramente no me volví a acor­dar de él. En 1976 en Oxford, Inglaterra, buscando a Gerardo Múzquiz Berumen con el fin de que me ayudara para poder salir del país, ya que había una prolongada huelga en el aeropuerto y había agotado mi presupuesto, Gerardo por mala suerte, había salido a Bruselas, así es que tuve que espe­rarlo desde el viernes, hasta el lunes que supues­tamente regresaría, vagué solo por la vieja ciudad de mayor tradición universitaria de la isla. Buscando hacer tiempo, me senté en una banca de un parque lleno de estudiantes que celebraban algo, que no entendía de qué se trataba, de­tuve mi vista en un grupito que se solazaba diver­tidamente, me acerqué y entendí que el motivo era un tipo estrafalario que les arrancaba la risa, su sombrerito lucía plumas, medallas y distintos em­blemas, escudos, corcholatas, un saco raído y sucio y unos zapatos grandes y rotos, aunque les habla­ba con cierta solemnidad como recitando algo que no pude interpretar, lo que sí fue evidente era que arrancaba con facilidad la risa de los muchachos que lo rodeaban jocosamente. Allí precisamete me acordé de Toño “El Poeta de Palaú”... de mi libro de Poesías