La vida de algun@s Muzquiz y sus conyuges, son novelas que fueron...

La Muerte no es verdad cuando se ha cumplido bien la obra de la vida. Somos lo que recordemos haber sido y seremos lo que otros recuerden que fuimos

Mi foto
Nombre: coahuilteco
Ubicación: Muzquiz, Coahuila, Mexico

viernes, mayo 20, 2005

Maquinaria para despepitar semilla de Zacate Buffel

Arriba, izquierda semillas "limpias" ---- arriba, derecha "cápsulas" con semillas

En la década de los 50's conocimos de las bondades del Zacate Buffel para establecer praderas en terrenos de sequías, así lo anunciaba el departamento de agricultura de los Estados Unidos, el precio era de varios dólares por libra, caro, comparado con el precio, por ejemplo, de las variedades de sorgos forrajeros y el Johnson o "yonce" que tambien se usaban como pastura, compramos para la Florida algunos $25,000 pesos, con un tractor Allis Chalmers HD7 de orugas, y un arado de rejas, llevando curvas niveladas, trabajamos alrededor de la presa "Loma Bonita" cerca de 1,000 hectáreas. Tiramos la semilla con mucha fe y el triple de esperanza. Tardó mucho para siquiera salir y años para notarse. Mucho tiempo despues, mas de 20 años, ponderando aquel problema, me apliqué y logré diseñar una maquinaria para "despepitar", o sea sacar la semilla limpia de sus cubiertas y envoltorios naturales que son los que la aislan del ambiente y solo permiten que germine cuando se cumplen muchos parametros de humedad, temperatura y horas-sol, pero la semilla descascarada germina en cuanto se moja. Logré muy buena calidad de semilla, tanta que cuando la mandé a un laboratorio oficial americano de certificación del % de pureza y % de germinación, antes de darme los resultados, querían que les detallara el proceso que había desarrollado y la maquinaria usada. Puse una planta escarificadora y logramos vender mucha semilla y por algun tiempo fue uno de los inventos que me ha redituado mas en mi vida.

Esto que aquí consigno como relato histórico, lo hago también para que a las nuevas generaciones que tengan la oportunidad de leerlo les pique la curiosidad y traten de mejorar los diseños implicados, por eso con la mejor intención va para los estudiantes de: Secundarias, Preparatorias, y las carreras de Ingeniería, Arquitectura, Mecatrónica etc... etc... Cualquier grupo acompañado de la dirección del plantel educativo que me visiten, les daré los pormenores que tenga.