La vida de algun@s Muzquiz y sus conyuges, son novelas que fueron...

La Muerte no es verdad cuando se ha cumplido bien la obra de la vida. Somos lo que recordemos haber sido y seremos lo que otros recuerden que fuimos

Mi foto
Nombre: coahuilteco
Ubicación: Muzquiz, Coahuila, Mexico

domingo, febrero 28, 2010

Espectacular explosion sobrepasa la cara oculta de Tonatiuh

jueves, febrero 25, 2010

Filamento Solar a punto de erupción calienta el paisaje de las lomas...

miércoles, febrero 24, 2010

...mesa con nueces que la Pulga y Chispa, guaguas inteligentes, aprendieron a partir para comerse las almendras

viernes, febrero 19, 2010

...historia de Obanos y la Casa Muzquiz

Obanos fue villa de señorío realengo, cuya pecha anual sumaba en 1280 la cantidad de 180 sueldos más 50 cahíces de trigo. El monasterio de Leire desde 1084, el de Irache desde 1104 y los Hospitalarios de San Juan de Jerusalén, desde el siglo XIII, poseyeron heredades en su término. La iglesia estaba directamente vinculada desde 1100 a la catedral de Pamplona por precepto del papa Pascual II. A finales del siglo XI las rentas de su iglesia pertenecían al obispo de Pamplona, quien las cedió al cabildo de la catedral para sufragar sus gastos de vestuario. Esta finalidad hizo que luego fueran asignadas al arcedianato de la cámara. Una sentencia arbitral ratificó esta situación y denegó las pretensiones de los vecinos que deseaban recuperarlas. El monarca poseía salinas en la villa, que permanecieron en poder de la corona hasta que el Príncipe de Viana las donó a Menaut de Santa María (1448), y Juan II a Martín de Navascués. Las Juntas de infanzones, nacidas para perseguir desórdenes en la Cuenca de Pamplona a principios del siglo XIII, se extendieron pronto a otras zonas de Navarra y se convirtieron en una organización política para la defensa de los fueros de éste y otros grupos sociales. Antes de 1234 su centro se trasladó a Obanos, donde se celebraban las reuniones generales. La junta se articuló en comarcas y una de ellas, que abarcaba sobre todo los valles de Ilzarbe, Orba y Aibar, recibió también el nombre de comarca de Obanos. El movimiento se disolvió en 1328.

Obanos ascendió a la categoría de Villa en 1665, en el siglo XIII fue sede de la Junta de los Infanzones que agrupaba a gran parte de la nobleza frente a los abusos de la monarquía. Obanos tiene el honor de ser la depositaria de una de las instituciones democráticas más antiguas pues data de los inicios del siglo XIII. Sancho VII el Fuerte fue quien reconoció y amplió sus competencias hasta en el campo de la justicia, cediéndoles la atribución de la persecución de malhechores... (Sancho VII, el Fuerte, rey de Navarra entre 1194 y muerto en el castillo de Tudela - Navarra 1234. Hijo y sucesor de Sancho VI "el Sabio", de la dinastía Jimena y hermano de Berenguela de Navarra, mujer de Ricardo Corazón de León.)

Miguel Bernardo Muzquiz y Bergara, figura en 1727 como dueño y morador de la Casa Muzquiz en Obanos... (AGN Merindad de Pamplona. Apeo de las casas, vecinos y moradores de la Villa de Obanos) y en el Diario de Navarra... con frecuencia nos acercamos en esta sección a la historia de numerosos pueblos, de iglesias, de monasterios, de palacios, de puentes…, pero con menos frecuencia de lo que uno quisiera nos acercamos aquí a la historia de casas concretas, de casas impregnadas de vida cotidiana, de casas que no necesariamente han de ser palaciegas, que durante siglos tuvieron chimeneas humeantes, y que hoy tienen cerrados sus portones. Sin embargo, Navarra está repleta de cientos de casas que tras sus recios muros esconden una rica historia, un curioso pedigrí; una historia que nos habla de oficios extinguidos, de moradores ilustres, de batallas, de gestas, de leyendas y oscuros episodios; y ésa es una historia que poco a poco se va perdiendo, una historia que el paso de los años y de los siglos tiende a diluirla, hasta extinguirla.

...

...hoy vamos a ponernos, con nuestra imaginación, delante de la fachada de Casa Muzquiz, en Obanos. Estamos ante un caserón hermoso dentro de lo que es la arquitectura civil, de planta baja y dos alturas, con gruesos muros de mampostería que alcanzan hasta la base del segundo piso, pequeña torre-linterna sobre el tejado -rematada con veleta-, con portada de medio punto, con dos escudos de piedra sobre la misma, con járcenas de piedra labrada al pie de cada ventana, con barandillas de forja en sus balcones, con un jardín amurallado en su lateral. En el segundo piso, a la derecha del pétreo escudo, hay una placa que nos recuerda que en esa casa nació Martín Xavier de Muzquiz; y como quiera que es una placa que poco a poco va siendo mas dificultosa su lectura, quede constancia aquí que en ella, con letras mayúsculas, está grabada la siguiente inscripción: "El M.Y.S. don Martín Xavier de Muzquiz, natural de villa de Obanos, oidor del Real y Supremo Consejo de el Reyno de Navarra. / Año de 1814 ".

domingo, febrero 14, 2010

Recetas de la Chef de la Cocina "Loma Cuyutlan"

Le Moulin Fleuri... Hotel-Restaurant de la familia de nuestro cuñado Jean Paul

sábado, febrero 13, 2010

memorias del sotano de La Florida