La vida de algun@s Muzquiz y sus conyuges, son novelas que fueron...

La Muerte no es verdad cuando se ha cumplido bien la obra de la vida. Somos lo que recordemos haber sido y seremos lo que otros recuerden que fuimos

Mi foto
Nombre: coahuilteco
Ubicación: Muzquiz, Coahuila, Mexico

lunes, marzo 30, 2009

...a la Memoria de Griselda Alvarez Ponce de Leon, 1a Gobernadora Mexicana, la que me dio oportunidad de realizar su Proyecto

Griselda Álvarez Ponce de León, nacio en Guadalajara, Jalisco, el 5 de abril de 1913, murio en México, D.F., el 26 de marzo de 2009. Fue una destacada maestra, escritora y política mexicana, que fue la primera mujer electa gobernadora de un estado en la historia de México, en este caso en Colima.Griselda Álvarez proviene de la familia con más raigambre histórica y política en Colima, su bisabuelo fue el General Manuel Álvarez primer gobernador del Estado y constituyente en 1857 y su padre Miguel Álvarez García también desempeñó el mismo cargo. Destacó por su intensa labor educativa y literaria, ocupando varios puestos gubernamentales relacionados con estas áreas. En 1976 fue electa senadora por el Estado de Colima y en 1979 fue postulada como candidata del Partido Revolucionario Institucional y el Partido Popular Socialista al gobierno de Colima, resultando electa como la primera mujer en ocupar el cargo de Gobernadora de un estado luego de vencer por 72,791 votos al candidato del PAN, Gabriel Salgado Aguilar, que obtuvo 15,751 votos. Su principal labor en ese cargo fue la educación pública. Al terminar su cargo ocupó la dirección del Museo Nacional de Arte de México. Fallecio el 26 de marzo de 2009 de causas naturales en su domicilio de la ciudad de México.
...

Comida con el Presidente Municipal de Colima

...

...a la izquierda: SandraLuz Olivera de Muzquiz, Marcela y Gabriela Múzquiz Scheib, Aída Verduzco de Salazar y Carlos Salazar Preciado

domingo, marzo 29, 2009

Oj-Alá que nos caiga el veinte...

sábado, marzo 28, 2009

la Magia del 28 de Marzo...

...
Hoy puede declararse la guerra al desperdicio de energía eléctrica. La organización World Wildlife Fund invitó a todos los habitantes del planeta a “apagar la luz” de 20:30 a 21:30 el día de hoy para promover la reflexión sobre el cambio climático.

Se trata de una iniciativa, de carácter voluntario y simbólica, surgida en 2007 en Australia y que apunta a un apagón mundial por una hora. Múltiples gobiernos se han comprometido a apagar las luces de sus edificios más emblemáticos de sus distintas ciudades, como gesto simbólico de apoyo a la llamada “ Hora del Planeta”.
...
Teresa de Avila y Cayetana de Alba

Teresa Sánchez Cepeda Dávila y Ahumada, nacio el 28 de marzo de 1515, aunque generalmente usó el nombre de Teresa de Ahumada hasta que comenzó la reforma de la Orden cambiando entonces su nombre por Teresa de Jesús.

El padre de Teresa era Alonso Sánchez de Cepeda, descendiente de familia judía conversa. Alonso tuvo dos mujeres. Con la primera, Catalina del Peso y Henao, tuvo tres hijos: María de Cepeda, Juan Jerónimo y Pedro. Con su segunda esposa, Beatriz Dávila y Ahumada, que murió cuando Teresa contaba unos 12 años, tuvo otros nueve: Fernando, Rodrigo, Teresa, Lorenzo, Antonio, Pedro Alonso, Jerónimo, Agustín y Juana.

Alonso Sánchez y su esposa Beatriz eran de familia noble. Consta que la segunda mujer estaba emparentada con muchas familias ilustres de Castilla. Según una tradición, su hermano Pedro Alonso Sánchez de Cepeda y Ahumada en 1562 llegó a lo que hoy día es Nicaragua, al puerto de El Realejo y de allí a El Viejo (actual departamento de Chinandega) con la imagen de la Virgen María en su advocación de la Inmaculada Concepción, para luego viajar al Perú. Los nativos se opusieron a que se llevara la imagen y ésta permanece hasta hoy en la Basílica Menor de El Viejo y es la Patrona de Nicaragua.

...

María del Rosario Cayetana Alfonsa Victoria Eugenia Francisca Fitz-James Stuart y de Silva, nacio el 28 de marzo de 1926. es una noble española, XVIII Duquesa de Alba, actual jefa de la Casa de Alba y connotada figura social. Conocida habitualmente como Cayetana de Alba, Cayetana II de Alba, la Duquesa de Alba o simplemente La Duquesa, es la tercera mujer que ostenta el título por derecho propio.

Según el libro Guinness de los Récords, Cayetana de Alba posee más títulos que ningún otro noble en el mundo legalmente ante un gobierno vigente que los reconoce: es cinco veces duquesa, dieciocho marquesa, veinte condesa, condesa-duquesa y condestablesa, además de ser catorce veces Grande de España. Para una lista completa de todos los títulos que ostenta, consultar el artículo de la Casa de Alba.

Hija de Jacobo Fitz-James Stuart y Falcó, XVII Duque de Alba y María del Rosario de Silva y Gurtubay, XV Duquesa de Aliaga y Marquesa de San Vicente del Barco, la infancia de Cayetana fue algo triste, como ella misma lo ha confesado. Su madre, la Duquesa de Aliaga, murió cuando Cayetana tenía 8 años tras una agonía al estar enferma, tísica, algo que en aquella época era muy peligroso. Para que no hubiese contagio casi no le dejaban ver a su madre, por lo que tiene vagos recuerdos de ella. Sin embargo, su padre, el XVII Duque de Alba, estuvo muy cerca de ella, y fue él quien la introdujo en el mundo de las artes y el conocimiento.

jueves, marzo 26, 2009

...El Campo de La Muerte, buenisisisima pelicula que vi por SKY este 25 de marzo

El Campo de la Muerte / Para Terminar Todas Las Guerras
  • Narra como un regimiento escocés capturado por el ejército japonés durante la II Guerra Mundial fue obligado a construir la famosa -por infame- "vía ferroviaria de la muerte" mientras luchaban por sobrevivir.
  • Ambientada en un campo de prisioneros japonés durante la Segunda Guerra Mundial, esta durísima película retrata la supervivencia de un grupo de soldados británicos en condiciones extremas de hambre y maltratos físicos.
  • Es muy interesante como se producen (producir. (Del lat. producĕre). tr. Engendrar, procrear, criar. Se usa hablando más propiamente de las obras de la naturaleza, y, por ext., de las del entendimiento) los dos bandos dentro de los prisioneros. Por un lado los que se resignan a su encierro y forman la improvisada "universidad de la jungla", y por otro los que buscan venganza contra sus captores y escapar del campo a toda costa, como última esperanza a su situación.
  • Buen trabajo de Kiefer Sutherland y soberbio el de Robert Carlyle ... impresionante cuando un prisionero se ofrece a ser crucificado como Jesucristo para expiar la falta de un compañero que habia sido descubierto y lo crucifican ...la escena en la que otro preso abraza el cadáver del japonés que habia sido su verdugo pone los pelos de punta. Por su realismo resulta un muy intenso y sobrecogedor drama.

domingo, marzo 22, 2009

la sabiduria de la doctora Rachel Naomi Remen

"Mucho de la vida no puede ser explicado sino sólo presenciado."
...un Hipopotamo Pigmeo de un año, fue arrojado a una playa por un Tsunami y "adopto" a una Tortuga Gigante de 100 años y sin verse "diferentes" juegan, nadan, comen y duermen juntos

Trampas.
  1. Quienes no se quieren tal como son, rara vez aman la vida tal como es. En general las personas prefieren ciertas experiencias de la vida, niegan y rechazan otras, sin darse cuenta del valor que encierran algunas cosas.
  2. Al rehuir al dolor y buscar el bienestar a toda costa perdemos nuestro sentido de la intimidad a la compasión, al rechazar el cambio y el riesgo nos negamos el placer de la búsqueda, al negar el sufrimiento nos negamos la satisfacción de conocer nuestra fuerza y grandeza, o incluso de fiarnos del amor que nos han entregado.
  3. La pérdida de la integridad emocional o espiritual puede ser el motivo de nuestro sufrimiento. Paradójicamente, el dolor puede indicarnos el camino hacia la plenitud y convertirse en una potente fuerza capaz de sanar ése sufrimiento.
  4. Un dolor inexplicable puede dirigir nuestra atención hacia algo que permanecía oculto en nuestro interior, algo que temíamos reconocer o sentir. Lo que reclama nuestra atención puede ser una experiencia reprimida en el sub consciente ó una parte importante de nosotros mismos que no permitimos que aflore.
  5. Al evitar el dolor permanecemos en las inmediaciones de nuestras heridas, a veces durante años, tratando de reunir el valor suficiente para experimentarlas.
  6. Si no recuperamos lo que hemos rechazado, nunca llegaremos a conocer nuestro yo auténtico ni lograremos curarnos.Tal cómo escribió San Lucas en los Actos de los Apóstoles 4:11,” La piedra rechazada por los constructores puede constituir la piedra angular del edificio”.

...hoy 22 de Marzo de 2009, es el Dia 9 Cipactli de la Trecena 1 Acatl del Año 10 Calli

20 signos Tonalli y sus Glifos
...en el Tonalamatl del Rancho La Florida
...
TONALLI Ardor, calor del sol, verano; alma, espíritu, signo de natividad; ración, parte, porción, lo que es destinado a alguien: notonal, mi alma, mi porción, mi ración; notonal in ipan ni‑tlacat, el signo bajo el cual he nacido; totonal, nuestra alma, nuestro espíritu, el alma, el espíritu en general.

...

  • Entre los Antiguos Mexicanos era costumbre imponerles a los recién nacidos el nombre del día en que nacieron consultando el Calendario (lunar-venusino) Ritual Adivinatorio llamado TONALPOUALLI o Cuenta de los Signos.
  • Cada año del TONALPOUALLI empieza el 12 de febrero de nuestro Calendario y corre paralelo con días nombrados diferentes hasta completar un Ciclo equivalente a 52 años de los nuestros, los Signos consisten en series compuestas con 2 elementos, un Número Seriado del 1 al 13, seguido de un Glifo de una Serie de 20 Signos diversos.
  • Esta Cuenta la llevaban los TONALPOUHOUES o "Los que Cuentan los Signos, los que Leen los Signos", después del parto, enterraban los deshechos en las cenizas del fuego del hogar dedicado a Chantico y empezaban a interpretar los Signos del día en que nació y que por ende el recién nacido había "traído" ya que lo iban a bautizar con esos Signos.
  • SandraLuz y yo hemos comprobado, que leer los SIGNOS del DIA, la TRECENA y el AÑO, en ese orden de importancia fijan, y/o atemperan las características del Tonalli, y así resultan muy exactos para predecir con pasmosa exactitud Caracteres y Destinos.
  • La Cuenta la llevamos en una Hoja de Cálculo que generó una Base de Datos, diseñados por nosotros usando Excel de Microsoft aquí en el Rancho La Florida del Municipio de Melchor Múzquiz, y que compagina los calendarios; solar y lunar-venusino Aztecas, con nuestro calendario, Romano, desde el año 1 de la Era Cristiana (año 4 Casa de nuestro Tonalpoualli) hasta el 2010 (año 11 Conejo del mismo Tonalpoualli)

sábado, marzo 21, 2009

...de los Itzaes, de la Primavera y otras cosas

La primavera es una de las cuatro estaciones de las zonas templadas, la transición entre el invierno y el verano. El término "primavera" proviene de prima (primer) y vera (verdor). Es la época de media estación donde crecen las plantas y los árboles y finaliza la época de lluvias.

Astronómicamente, comienza con el equinoccio de primavera (entre el 20 y el 21 de marzo en el hemisferio norte, y entre el 22 y el 23 de septiembre en el hemisferio sur), y termina con el solsticio de verano (alrededor del 21 de junio en el hemisferio norte y el 21 de diciembre en el hemisferio sur). Sin embargo, a veces es considerada como los meses enteros de marzo, abril y mayo en el hemisferio norte y septiembre, octubre, noviembre en el hemisferio sur. En Argentina, el Día de la Primavera se celebra el 21 de septiembre (con uno o dos días de anticipación a la fecha astronómica) al igual que en Chile. En esta misma fecha, los jóvenes argentinos festejan además el Día del Estudiante. En Perú, el 23 de septiembre se celebra el Día de la Primavera y la Juventud, y en México se celebra la llegada de la primavera el 21 de marzo junto al natalicio de Benito Juárez. En Japón se celebra la llegada de la primavera en marzo o abril, con la Fiesta del cerezo en flor o hanami (de fecha variable), celebrada desde tiempos del primer emperador japonés (Período Nara) al ciruelo y, desde el Período Heian (794-1192) al cerezo. La primera celebración oficial fue del emperador Saga (786-842). ...
MiraSoles
...
EFEMERIDES:

  • 717: Batalla de Vinchy entre Carlos Martel y Ragenfrid.
  • 752: en Roma se elige al Papa Esteban II. Muere tres días después antes de ser ordenado obispo de Roma, por lo que no se lo consideró un papa legítimo.
  • 1098: Robert de Molesme funda en Citeaux (Borgoña), el primer monasterio del Císter, morira en 1111, despues de que los Caballeros Templarios hayan asistido en la Primera Cruzada a la toma de Jerusalem.
  • 1188: Antoku se convierte en el emperador de Japón.
  • 1413: Enrique V se convierte en rey de Inglaterra.
  • 1534: el español Pedro de Mendoza es designado adelantado del Río de la Plata.
  • 1801: batalla de Alejandría entre los ejércitos británico y francés.
  • 1804: en Francia se adopta el Código Napoleónico como nueva ley civil.
  • 1829: en España, un terremoto en Torrevieja de 6,6° en la escala de Richter sacudió la comarca alicantina de la Vega Baja causando 389 muertos y destruyendo 1895 casas.
  • 1843: en EE.UU. habría comenzado el Fin del Mundo vaticinado por el milenarista William Miller de acuerdo con su interpretación de las profecías de Daniel.
  • 1844: último día probable del fin del Mundo, según William Miller.
  • 1844: primer día del calendario Bahá'í
  • 1919: se proclama la República Soviética Húngara. 1930: en Chile comienza a funcionar la Fuerza Aérea, fundada por Arturo Merino Benítez.
  • 1937: en España finaliza la Batalla de Guadalajara (Guerra Civil Española).
  • 1957: en El Salvador, surgen otros cargos contra el comandante de la policía nacional Adán Torres Valencia, según declara en la FGR el teniente Domingo Monterrosa Ríos, que era jefe de la GN en San Pedro Masahuat cuando la anciana Francisca de la Paz fue asesinada en circunstancias misteriosas.
  • 1960: en Sudáfrica, la policía dispara contra una manifestación pacífica, matando a 69 personas de raza negra e hiriendo a 180. (Masacre de Sharpeville).
  • 1963: en EE.UU. se cierra oficialmente la prisión de la isla de Alcatraz, debido a la contaminación que producía en la bahía de San Francisco
  • 1966: la Asamblea General de la ONU proclama el «Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial» en memoria de la Masacre de Sharpeville (Sudáfrica) en esta misma fecha en 1960.
  • 1970: en Ámsterdam, Irlanda gana la XV Edición de Eurovisión con el tema All Kinds of Everything de Dana International.
  • 1980: en EE.UU. el presidente Jimmy Carter anuncia un boicot de los Juegos Olímpicos de 1980 en Moscú, en protesta por la invasión soviética a Afganistán.
  • 1981: en Chile un incendio en la Torre Santa María provoca la muerte de 11 personas, entre ellas un voluntario de bomberos. El siniestro se inició en el piso 12, cuando unos trabajadores instalaban alfombras con tarros de neoprén.
  • 1990: Namibia se independiza de Sudáfrica.
  • 1999: se completa el primer vuelo en globo aerostático alrededor de la Tierra.
  • 2001: en Afganistán, el gobierno talibán de Mohammed Omar destruye los dos gigantescos Budas de Bāmiyān (siglo V), con la ayuda de ingenieros árabes y pakistaníes.

miércoles, marzo 18, 2009

...a 71 años de la Revindicacion Petrolera Cardenista y a 100 del nacimiento de Elena Huerta Muzquiz

El 18 de marzo de 1938, a las diez de la noche, el pre­sidente mexicano Lázaro Cárdenas decretó la expro­piación de la industria petrolera, en contra de más de 17 empresas extranjeras dedicadas a la extrac­ción en el suelo nacional. Estas habían desobede­cido un fallo de la Junta General de Conciliación y Arbitraje, que las obligaba a aceptar las deman­das del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana y que consistían en una jor­nada de 40 horas de trabajo y el pago completo del salario en caso de enfermedad.

Para ello, Cárdenas convocó a la nación mexicana a colaborar para pagar la indemnización correspon­diente a los industriales estadounidenses y británicos principalmente. El pueblo de México se volcó a las calles en apoyo a la medida y acudió en masa a cooperar, hasta con gallinas, para cumplir con el llamado presidencial. Un año y medio después estalló la Segunda Guerra Mundial, evento que permitió al presidente estado­unidense, Franklin Delano Roosevelt, convencer a sus aliados para que levantaran el embargo petrolero que habían impuesto a México, lo que a su vez impulsó a la incipiente empresa paraestatal PEMEX. Desde entonces a la fecha, Pemex se ha convertido en una de las más importantes fuentes de ingresos del Gobierno Federal y también, periódicamente, en un tema de debate de los más controvertidos. Y parece que a 71 años de aquel llamado del presidente Cárdenas, la batalla por el petróleo mexicano se reanuda de nuevo
...

Elena Huerta Múzquiz nació en la ciudad de Saltillo en el año de 1908, fue hija del general Adolfo Huerta (quien fuera gobernador provisional del Estado de Coahuila del 4 al 6 de septiembre de 1915) y de doña Elena Múzquiz Valdés (cuyo padre fue el licenciado José María Muzquiz gobernador interino de Coahuila en 1893 y luego constitucional en 1894). Pertenece, en efecto, a una familia de destacadas personalidades en ambos apellidos.

Elena, conocida por familiares y amigos como “la Nena Huerta” fue una joven inquieta que estudió en la Academia de Pintura del maestro Rubén Herrera y luego viajó a la capital del país, en 1927, donde vivió de cerca los movimientos políticos y sociales de la época. En esta etapa decide ser activista del Partido Comunista Mexicano (PCM), luego contrae matrimonio con Leopoldo Arenal, relacionándose con personajes que la historia ha considerado claves en el arte y en la lucha social. Perteneció a la Liga de Escritores y Artistas Revolucionarios (LEAR) y más tarde al Taller de la Gráfica Popular.

Elena Huerta fue pintora y grabadora, pero también autora de obras para teatro guiñol, maestra y destacada activista política. Su participación social y política sigue siendo un ejemplo. Por otro lado, además de visitar varios países, como parte de su actividad política, “La Nena” viaja por la Unión Soviética, durante la Segunda Guerra Mundial, acompañada de sus dos hijas, dejando enseñanzas en sus andanzas por varios países en diferentes épocas de su vida.

martes, marzo 17, 2009

cavilando sobre la Crisis Economica, anoche por SKY recibí esta inspiradora pelicula

Cadena de Favores - Pay It Forward

La vida de tres personas va a cambiar radicalmente al conocerse; la cadena de favores (tres son tres) que comenzará a emerger en la mente inocente de un niño se irá alargando a través de diferentes personas y viajará a lo largo del mundo para cerrarse justo donde había empezado. "Pay it forward" hace posible lo utópico en la vida de sus protagonistas y en la de miles de anónimos, porque todos somos protagonistas de nuestras miserias e ilusiones.Trevor (Jaley Joel Osment), inspirado a raíz de una propuesta de Eugene (Kevin Spacey) -su nuevo profesor de Ciencias Sociales en el colegio- según la cual los niños han de imaginar una idea para cambiar el mundo e intentar ponerla en práctica, iniciará sin saberlo una exitosa cadena de favores que se extenderá por toda la ciudad de Las Vegas y que consiste en ayudar a tres personas y que éstas ayuden en pago a otras tres, y así sucesivamente...

...tú haces un favor a tres personas, algo que no puedan hacer por si solas y les dices que no te lo devuelvan, que se lo pasen a otras tres personas, las cuales a su vez se lo pasarán a otras tres, y así sucesivamente aumentando su alcance...

Un profesor, el señor Eugene Simonet, propone a sus alumnos un reto: “Para aprobar esta asignatura debéis tener una idea que cambie el mundo”. Es entonces, en su intento por mejorar el mundo, cuando Trevor McKinney pone en funcionamiento una "cadena de favores" que dará un giro a la vida de su madre, de su profesor y la de él mismo. Una gran y emotiva película con un reparto excepcional.

el Shamrock...

El Shamrock
...

El Shamrock es el símbolo no oficial de Irlanda. Se trata de un trébol de la especie Trifolium Repens que encierra connotaciones mágicas y legendarias herederas de la tradición Celta. Es la representación de la cultura de la isla de Irlanda y su exaltación es visible en las celebraciones del Día de San Patricio, que se celebra el 17 de marzo en distintos puntos del planeta. La palabra viene del antiguo idioma gaélico y significa Planta joven de tres hojas.

...

Perro Setter Irlandés en kimono, celebra a San Patricio en Japón

...

El Setter Irlandés, es un perro muy reconocido y apreciado por su belleza externa y sus habilidades de cazador. El origen de esta raza tuvo lugar en Irlanda, donde a principios del siglo XVII se vio por primera vez. Pero no sería hasta un siglo más tarde cuando el color rojo o caoba rojizo se llegó a definir.

sábado, marzo 07, 2009

...a la Memoria de Pacal, del Rey-Sol, de la Nacion Kikapu y de los Mirasoles

El mas Grande, y Predicho Predicador de los Señores del Tiempo Circular
K'inich J'anaab Pakal -"Gran Sol Escudo"- nacio el 6 de marzo del 603 y murio el 30 de agosto del 683, conocido también como Pacal II o Pacal el Grande, fue gobernante del estado maya de B'aakal, cuya sede era la ciudad de Palenque. Pacal II es el más conocido de los Señores de Palenque, por los niveles de esplendor y sofisticación que alcanzó B'aakal durante su gobierno, así como por su tumba, considerada uno de los hallazgos arqueológicos más importantes de mesoamérica. B'akaal fue un centro importante de la civilización maya entre los siglos V y IX, durante los cuales alternó épocas de gloria y de catástrofe, de alianzas y guerras. En más de una ocasión hizo alianzas con Tikal, la otra gran ciudad maya de la época; en especial para contener la expansión del belicoso Calakmul, también llamado "Reino de la Serpiente". Calakmul resultó victorioso en dos ocasiones, en 599 y 611.

...

El 29 de julio de 615, Pacal II tomó el poder a la edad de doce años, cedido por su madre Zak Kuk; aunque se cree que ella continuó ejerciendo el poder de facto hasta que Pacal II alcanzó la madurez suficiente para gobernar. Durante el gobierno de Pacal II, la arquitectura y el arte en general fueron impulsados notablemente.

...

El reinado de Pacal, y de su descendiente (su hijo K'inich Kan Balam -"Serpiente Jaguar Orientado al Sol"-, que gobernó entre el 683 y el 702, y que mandó construir muchos de los grandes edificios públicos de Palenque), representa el mejor momento de su ciudad, habiéndose aliado ambos con otros señores de ciudades vecinas mediante matrimonio.

...

Su tumba, encontrada en el fondo del Templo de las Inscripciones, en Palenque en una cripta secreta, fue terminada de construir por su hijo mayor. Permaneció intacta por más de doce siglos, hasta que fue descubierta por el arqueólogo mexicano Alberto Ruz L'Huillier. El acceso a la tumba de Pakal, una escalera que representaba la entrada al inframundo, estaba bloqueada por piedras y tierras que fue necesario retirar. Las labores de desescombro duraron cerca de dos años. Una vez dentro del habitáculo, se pudo apreciar el enorme sarcófago, de 20 toneladas. El sarcófago tiene un cosmograma donde aparece representado la muerte y la resurrección... tomado de Wikipedia la Enciclopedia libre.

...

...recuerdos de las Naciones, en la mesa del Estudio-Biblioteca de La Florida
...la Conjuncion Elemental es Vida