La vida de algun@s Muzquiz y sus conyuges, son novelas que fueron...

La Muerte no es verdad cuando se ha cumplido bien la obra de la vida. Somos lo que recordemos haber sido y seremos lo que otros recuerden que fuimos

Mi foto
Nombre: coahuilteco
Ubicación: Muzquiz, Coahuila, Mexico

viernes, noviembre 30, 2007

Copetonas regresan a la magia y al resguardo del Rancho La Florida...

Las Codornices Copetonas abundaban en La Florida, pero cuando fundamos La Compañía Minera La Florida, alrededor de 1950, con el bullicio empezaron a desaparecer, ademas cazadores furtivos acabaron por diezmarlas al grado de que pasaron cuando menos 20 años en que no veía ni una sola... pero resulta de que desde hace unos 20 días una parvada esta presentandose en el jardín a comer junto con las palomas.

jueves, noviembre 29, 2007

Melchor Muzquiz, en la creacion del Estado de Mexico y de la Federacion Mexicana

Melchor Ecay Muzquiz de Arrieta, nacido en Santa Rosa Maria del Sacramento, llamada hoy Cd. Melchor Muzquiz en su honor, fue el primer gobernador del Estado de Mexico y el sexto presidente de la Republica Federal Mexicana.

.......

  • El 2 de marzo de 1824 se reconoce como fecha oficial de la creación del Estado de México, aunque sus antecedentes se remontan al periodo colonial, en 1548, cuando el territorio recibió el nombre de Provincia de México, quedando integrada por cinco de las 23 provincias mayores en las que se dividía el Virreinato.
  • En 1786, España estableció el sistema administrativo de las llamadas intendencias y la primera de ellas fue precisamente la "Intendencia General de Exercito e Provincias de México", con capital en la Ciudad de México.
  • La historia de la entidad ha sido ligada a la historia de la república.

...

  • Se considera que fue durante la segunda década del siglo XIX cuando se creó el Estado de México, a partir de un acto jurídico, aprobado por el artículo 7o. del Acta Constitutiva de la Federación. Dicho artículo, relativo a las provincias que con carácter de estado integraría la Federación Mexicana, fue sometido a discusión por el diputado José Manuel Ramos Arizpe el 20 de diciembre de 1823, fecha en la que se aprobó que las provincias de México y Michoacán se elevaran a la categoría de estados.
  • Más tarde, con la aprobación de la Ley para Establecer las Legislaturas Constituyentes en las Provincias que Han Sido Declaradas Estados de la Federación Mexicana, y que No las Tienen Establecidas, publicada en el Estado de México el 10 de enero de 1824 por Melchor Múzquiz, se procedió a la elección de los primeros diputados al Congreso Constituyente de la entidad.
  • Este primer Congreso, integrado por 21 diputados propietarios y siete suplentes, se instaló a propuesta del ciudadano José María Ruano el 2 de marzo de ese año, cuando se realizó la primera sesión; de ahí que esta fecha sea reconocida oficialmente como el Día de la Erección de nuestro estado, en virtud de su carácter jurídico.

.......

  • El recién instalado Congreso expidió entonces el Decreto No. 1, en él se disponía que Melchor Múzquiz fungiera como encargado del gobierno provisional del estado, hasta nombrar al primer gobernador. Días después, por el Decreto No. 5, del 4 de marzo de 1824, el Congreso local designó gobernador del estado al general brigadier Manuel Gómez Pedraza y como teniente gobernador a Melchor Múzquiz, quien debido a la renuncia del primero se encargó del Poder Ejecutivo el 17 de septiembre de ese año, cuando, por el Decreto No. 21 de la Legislatura local, fue nombrado gobernador provisional. Así, el Congreso Cosntituyente de 1824 y Melchor Múzquiz dieron vida y figura legal al Estado de México. Su jurisdicción comprendía el actual Distrito Federal, la mayor parte de los estado de Guerrero, Hidalgo y Morelos, así como el distrito de Calpulalpan, perteneciente hoy al estado de Tlaxcala.
  • Hacia 1824, sus límites se encontraban situados al norte, con Querétaro; al oriente, con Puebla; al sur, con el océano Pacífico y al occidente, con Guanajuato y Valladolid, hoy Morelia. Sin embargo, a lo largo de todo el siglo XIX, la creación de nuevos estados y su incorporación a la federación hicieron que el territorio original de la entidad sufriera continuas segregaciones que se prolongaron hasta 1917, cuando el Estado de México aportó cerca de 2 mil kilómetros para el Distrito Federal.
  • La capital natural de la entidad era la Ciudad de México, pero al decretarse que ésta sería residencia de los Poderes de la federación, el estado cambió su capital a la ciudad de Texcoco; posteriormente, los Poderes estatales se trasladaron a San Agustín de las Cuevas –Tlalpan– y, desde julio de 1830, Toluca es la capital del Estado de México. No obstante, durante el siglo pasado tuvo otras capitales circunstanciales como Lerma, Sultepec y Metepec, cuando no fue posible mantener las garantías constitucionales en Toluca. Datos obtenidos del Gobierno del Estado de México

martes, noviembre 27, 2007

en la edición del Informador Parroquial del 27 de abril de 1947...

.......
  • Don Miguel realmente compenetrado del impacto favorable de la carretera al desarrollo del comercio y la industria regionales, y sabedor de que en el subsuelo de su Rancho La Florida podrían encontrarse importantes mantos carboníferos, de inmediato, se puso en contacto con el ingeniero Pilz, anciano conocedor de las Cuencas de Esperanzas y Saltillito, para tratar de ubicar los afloramientos. Pilz tenía datos de las perforaciones hechas años atrás para ubicar minas que irian a surtir a una naciente Fundidora que se trataba de poner en Coahuila y que terminó en Monterrey.
------------------------

Acrostico a Don Joaquin Muzquiz de Arrieta

Primer Alcalde

Rebeca Elizondo Viuda de Davalos, Cd. Melchor Muzquiz, 29 de agosto de 1937

jueves, noviembre 22, 2007

historia de los Romo de ciudad Melchor Muzquiz...

El famoso Tony Romo es pariente de Victor Javier Muzquiz Romo originario de ciudad Melchor Muzquiz, la antigua Santa Rosa Maria del Sacramento en la Nueva Extremadura, hoy Coahuila de Zaragoza

miércoles, noviembre 21, 2007

de empresas y empresarios fundadores de pueblos con historias paralelas...

martes, noviembre 20, 2007

de Pastas y de Guarniciones del Menú de La Florida...

sábado, noviembre 17, 2007

realidad en mis historias en las historias del extraordinario sacerdote Ernesto E. Cadena...

Los Protagonistas de este muy, pero muy trascendental evento:
General Jonathan M. Wainwright IV, Jefe del 4o Ejercito de los Estados Unidos de Norteamerica, Ignacio Cepeda Davila, Gobernador de Coahuila, General de Brigada Manuel Reyes Iduñate, Comandante de la VI Zona Militar, General de Brigada Alberto Pliego Garduño, Jefe del 19° Regimiento de Caballería, Ernesto E. Cadena, sobreviviente Cristero, Cura Párroco de Santa Rosa de Lima.
-------
Editorial.
  • Verdadero gozo y gran optimismo se ha esparcido y corre por toda la ciudad y sus contornos por la inauguración o mejor dicho la iniciación formal de los trabajos pro carretera Múzquiz Rosita, dando mayor pávulo a este lisonjero porvenir el anunciado arribo del señor Gobernador del Estado precisamente a dar comienzo a los trabajos de esta importante comunicación de la ciudad.
  • Hombres de negocios, pueblo trabajador, todos hacen comentarios bonancibles y hasta pequeños comerciantes y barilleros edifican castillos aladinescos. Es decir, todo mundo se prepara y se prevée el auge consiguiente en los negocios, la competencia en las subsistencias, la importación de nuevos elementos, maquinaria, etc., sin lo cual nada o casi nada adelanta el campo y la industria.
  • Aquí un círculo de amigos piensa en levantar un gran hotel, otro una amplia casa de apartamientos, aquél sueña en una planta refrigeradora, estos otros arreglan sus casas de renta, quienes en cultivar los frutales deliciosos, no faltando las nuevas rutas de trasporte con flamantes autobuses de primera para viajar cómodamente, en fin, que no hay otro tema que nos apasione actualmente hasta olvidarnos en cierto modo de la espantosa fiebre del ganado.
  • Se nos figura Múzquiz el muchacho que por primera vez va a estrenar zapatos; o a la muchacha gozosa que en breve celebrará sus bodas. Múzquiz está de vena y con la ayuda primero de Dios, cuenta y espera en breve una gran bonanza. Es indeciblela trascendencia que el solo preludio de los trabajos carreteros y la llegada del ciudadano primer mandatario ha causado en el pueblo, pero ciertamente no es nada para la realidad que se avecina.
  • Sea, pues, bienvenido el Ciudadano Gobernador del Estado a nuestro pueblo. Múzquiz le espera con los brazos abiertos y quiere obtener todo su favor para el progreso y elevación de esta bella ciudad...El Informador Parroquial, Ernesto E. Cadena, Director.

-----------

PROTAGONISTAS y REALIDADES RELACIONADAS al EVENTO

.

  • Ignacio Cepeda Dávila. Nació el 24 de noviembre de 1904 en la villa de Arteaga. Hijo del ilustre revolucionario AbrahamCepeda de la Fuente y María del Refugio Dávila. Los estudios ele­mentales los hizo en la escuela Anexa a la Normal, en Saltillo. Su padre acompañó, primero a Madero y posteriormente a Carranza en la gesta de la Revolución Mexicana; al fallecer don Abraham en Xochimilco el 31 de diciembre de 1915, Ignacio, la edad de once años se hizo cargo de la familia iniciándose como agricultor en la Sierra de Arteaga.
  • Forjado en el trabajo y la responsabilidad fue electo presidente municipal de Arteaga para el periodo 1931-1933. En 1932 unió su vida con Estela Flores Garza, procrearon diez hijos.
  • Diputado por la XXXV Legislatura del Estado (1941-1943).
  • Triunfó en las elecciones municipales convirtiéndose en presidente municipal de Saltillo a partir de 1943. Atendió con esmero los servicios públicos y organizó el Segundo Congreso de Ayuntamientos del Estado de Coahuila. El ayunta­miento por él presidido colaboró para que Saltillo fuera sede del Congreso Nacional de Educación Normal en 1944.
  • Como Gobernador Constitucional del Estado tomó posesión el 1 de diciembre de 1945 iniciando una administración que fue ejemplo de trabajo honesto y responsable... Consignó a funcionarios que se apartaron de su línea de conducta...
  • Inició obras tan importantes como el Hospital Civil de Saltillo, los estudios para la construcción de la Carretera 57, el campo de Aviación en Saltillo, obras de irrigación en todo el Estado, la pavimentación de las carreteras Zapata- Viesca y Nueva Rosita­-Múzquiz. Se inició la industrialización de Saltillo con el establecimiento en 1947 de la empresa Internacional Har­vester donde hoy se encuentra la John Deere; estabilizó la reforma agraria y dio aliento a las actividades agro­pecuarias.
  • Firmó el primer Convenio con el Instituto Federal de Capacitación del Magisterio distribuyendo por primera vez libros gratuitos a niños coahuilenses.
  • Creó la Escuela de Ciencias Químicas, la Industrial Femenil y construyó el edificio destinado a la Universidad de Coa­huila, ocupado actualmente por el Instituto Tecnológico de Saltillo.
  • La defensa de los justos intereses de Coahuila causó animadversión de las autoridades centrales en turno. "El apego a los principios aprendidos con sangre desde la infancia, establecieron la necesidad superior de cumplir hasta sus últimas consecuencias con el pueblo que lo apoyaba, entregando por decisión propia, la vida en aras de sus ideas"; así murió el 22 de junio de 1947 este coahuilense ilustre, leal a sus principios políticos heredando a Coahuila un hermoso ejemplo de dignidad civil. tomado del: Diccionario Biografico de Coahuila de Arturo Berrueto Gonzalez.

.......

  • Jonathan Mayhew Wainwright IV. El general nació el 23 de agosto de 1883, fue general comandante del ejército de las fuerzas aliadas en Filipinas, fue hijo de Robert Powell Page Wainwright, un oficial del ejército que sirvió como segundo teniente del 1o de Caballeria en la guerra Hispano - Americana que comandó un escuadrón en la batalla de Santiago de Cuba y murió en acción en Filipinas en 1902.

...

  • Su bisabuelo fue Jonathan Mayhew Wainwright II que estuvo en el 1er. Regimiento de Caballeria en Texas de 1906 a 1908 y en Filipinas, de 1908 a 1910, combatiendo a los Moros Musulmanes que se rebelaron contra los Tratados de París que les habia conferido a los Norteamericanos las Filipinas Españolas. En esas operaciones estuvo muy ligado al general John J. Pershing, al que por sus Guerras contra los Indios, contra España y Cuba y contra Filipinas, la primer Guerra Mundial y su actuación en la Fuerza Expedicionaria de la Guerra Punitiva de 1916 en Mexico, el unico que ha sido elevado a la categoria mas alta del ejercito, comparable solo con la conferida a George Washington postumamente,.

...

  • Wainwright fue promovido a capitán en 1917, En febrero de 1918 fue transferido a Francia durante la primera guerra mundial, en junio fue asistente jefe de gabinete en la división 82 de infantería, participó en la ofensiva al Argonne temporalmente como teniente coronel, y fue designado para trabajos de ocupación en Alemania con el tercer ejército destacamentado en Koblenza desde octubre de 1918 hasta 1920.

...

  • Wainwright sirvió cómo comandante del 3er. Regimiento de Caballería Motorizada, en 1938 fue promovido a general brigadier comandante del 1er. Regimiento de Caballería en Texas. En septiembre de 1940, Wainwright fue ascendido temporalmente como Mayor General y regresó a Filipinas como comandante del departamento filipino bajo el mando del general Douglas MacArthur. Wainwright fue el responsable de resistir a la invasión japonesa empezó en diciembre de 1941. Las fuerzas aliadas se tuvieron que retirar hasta la península de Batan y su fortificación Corregidor tan pronto como 1942, ahí trataron de defender la entrada a la bahia de Manila.

...

  • El general MacArthur fue enviado a Australia, así que Wainwright quedó como único comandante en las Filipinas, posición poco envidiable, pues el 9 de abril los 700,000 soldados de la guarnición de Batan fueron forzados a rendirse, y los japoneses atacaron Corregidor. El 6 de mayo Wainwright tratando de minimizar las bajas se rindió, para el 9 de junio todas las fuerzas aliadas se habían completamente rendido.

...

  • Wainwright estuvo prisionero en campos de concentración del norte de Luzon, Formosa y Manchuria, hasta su liberación por el Ejército Rojo en agosto de 1945. Fue el prisionero de guerra de más alto rango, pero ello no le significó un buen trato, al contrario fue objeto él y toda su tropa de crueldades, por lo que se le conoció posteriormente como el Heroe de la Marcha de Batan.
  • Estando Wainwright en prisión el general MacArthur se refirió a él como un cobarde, borrachín, y que no merecía la medalla de honor para la que era propuesto, ironicamente el general MacArthur había sido tachado de cobarde cuando soltando la frase; 'volveré...' abandonó las Filipinas para irse a refugiar a Australia. Sin embargo cuando el general Wainwright fue liberado el mismo general MacArthur le apartó un sitio de honor en la ceremonia de rendición del Japón. El 5 de septiembre de 1945, Wainwright recibió su cuarta estrella, en enero de 1946 fue designado comandante del IV 4º. Ejército con base en el fuerte Sam Houston en Texas. Y se retiró del servicio en agosto de 1947, a escasos cuatro meses de haber estado de visita en Múzquiz y es la base de esta nota. Wainwright murió el dos de septiembre de 1953 en San Antonio Texas.

mas recuerdos de mis vivencias en Muzquiz...

Juan Muzquiz Flores, 'Mama Cuca' Maria del Refugio Aldape vda, de Muzquiz, Javier Muzquiz Cantu, el Padre Ernesto E. Cadena, Miguel Muzquiz Cantu.

Por "casualidad" (seudónimo que usa DIOS frecuentemente) me encontré en la página de la Presidencia Municipal de Sabinas ademas de la del bombardero de la FAM, otras dos fotografias que me trajeron recuerdos, una de una Iglesia en construcción y otra del padre Ernesto Cadena... y me acorde de la foto que pongo arriba, de cuando éramos Monaguillos, (al principio con Sotana Roja, despues, mas avanzados, con Sotana Negra) y el padre Cadena estaba contruyendo con rifas, lonches de gallina, tamales, nogadas y chiclosos, la iglesia que aparece en el inserto

  • Resulta que el Sacerdote Ernesto Eutimio Cadena, nacido en Real de Catorce el 17 de enero de 1905, inscrito como Seminarista se recibió como Doctor en Teología, dirigió el Seminario de Saltillo, y a partir de 1936 fué Párroco de Muzquiz instalándose a vivir en una sección al fondo de la casa solariega de los Múzquiz Aldape, era entonces la de mi abuela, Refugio Aldape viuda de Felipe Múzquiz Zúñiga, y sus hijas, Dolores, Luisa y Consuelo, su hija de crianza. Hombre activísimo el Padre Cadena, traía a todo su mundo encargado de realizar sus proyectos, las damas católicas, haciendo dulces, cenas, colectas y todo lo imaginable para recabar fondos para la construcción del templo, los nietos de Mamá Cuca que seguíamos la costumbre de pasar las vacaciones en alegre "bonche" no volvimo a gastar nuestros domingos sin haber cooperado con casi todo pá la iglesia, además de servir de Monaguillos u otros menesteres en las misas, mi primo Juan Múzquiz Flores, que vivía con la abuela mejor se inscribió en el ejército y se fué por años, despué supimos que vive y hsta fue alcalde de Ceballos en Durango... Saludos muy cariñosos, Juan a tí y a tú familia, Oj-Alá llegues a leer esta reseña. El padre Cadena era incansable, manejó la compañía de Luz, estableció un Colegio de Monjas, el Semanario Informador Parroquial, la Iglesia en Palaú y andaba al último pensando en un Hospital. Tenía a todos en el pueblo jalando en algo de utilidad social, un dato curioso según el calendario mágico adivinatorio ó Tonalpouahlli que desarrollamos aca en el Rancho La Florida, el Padre Cadena trajo el nombre Matlactli Ollin o sea 10 Movimiento, y no nos falló, pues el numeral 10 dá seres clarividentes, que ven en la oscuridad ó lo que los demás no ven fácilmente, son adivinos y en muchos casos son nombres de sacerdotes en los códices aztecas, el signo Movimiento igual lo pinta. Padre Cadena quiera Dios le deje ver nuestro presente y si no le gusta, estoy seguro que moverá todo para mejorarlo... parte de lo anterior aparece en otra nota.

...

  • acólito. (Del lat. acolytus, y este del gr. κλουθος, el que sigue o acompaña). m. En la Iglesia católica, seglar que ha recibido el segundo de los dos ministerios establecidos por ella y cuyo oficio es servir al altar y administrar la eucaristía como ministro extraordinario. 2. Monaguillo que sirve al altar en la iglesia aun sin haber recibido el ministerio del acolitado.

jueves, noviembre 15, 2007

memoria de Aventuras en aviones de la FAM bombardeando nubes para provocar lluvia...

aventura. (Del latin, adventūra, t. f. del part. fut. act. de advenīre, llegar, suceder). f. Acaecimiento, suceso o lance extraño. 2. Casualidad, contingencia. 3. Empresa de resultado incierto o que presenta riesgos. Embarcarse en aventuras.
...
  • Ayer abrí la excelente página en internet de la Presidencia Municipal de Sabinas y la foto del bombardero, no trae fecha ni nombres de los personajes, pero... me trajo a la memoria ,que en una de tantas sequías, el Capítán Armando Cordero, nuestro instructor de vuelo y altruista incansable, a riesgo de su vida, en su avioneta, había estado sembrando nubes con hielo seco, la operación es peligrosa pues hay que volar cerca de la base de los cúmulos-nimbus potentes para rociar el hielo y enfriar la nube y provocar la lluvia, estas nubes se forman por una corriente ascendente de aire caliente, muy violenta, y puede succionar a un avión ligero y destrozarlo cuando lo mete al enredijo de corrientes encontradas dentro de la nube y que son las que le dan formas de bolas de algodon irregulares... bueno, la cosa fue que el Capi y un acompañante pasaron las de Caín un día y... despues del susto, logró que alguien con influencia mandara traer un bombardero de la FAM para seguir operaciones.

...

  • Así fue que llegó un bombardero, que si no es el de la foto, era muy parecido, y el procedimiento era que la Presidencia prestaba los presos que diariamente estaban dedicados a fajina de limpieza de la Plaza para vaciar con oportunidad el hielo seco, y la operación era supervisada por dos pilotos miembros del Club Aereo de Sabinas.

...

  • A Tomas Milmo Hickman y a mí nos toco un día, pero... ese día volamos y cada vez que se localizó un Cumulo-Nimbus no llegó a la fase de Potente, es decir a punto de formar en su cima una forma de Yunque, pero... otro día, en el segundo viaje, entrando por el Cañón de Aura hacia Carrizalejo encontramos uno muy grande, y el piloto, como ya tenía muchos días y no se lograba nada, se acercó bastante y sembramos la nube, el capitan giró 180 grados y al regresar vimos una cortina de lluvia y animado se acercó mas a la base para hacer otra siembra, pero... la nube nos succionó y nos traía adentro de avión como canica en lavamanos pues no estabamos sujetos a asientos con cinturones, nos habíamos amarrado con mecates a la cintura y a algo que no nos dejara caer por la escotilla de bombas por donde aventaban el hielo seco nuestros compañeros... para acabarla de empeorar... se mataron los motores, y... el piloto tuvo que ponernos en picada para ayudarse con las helices a reencender los motores...

...

  • Experiencia espeluznante... el piloto nos regreso volando casi a ras de suelo, pasamos sobre La Florida y el Kakanapo tan bajito que me daban ganas de saltar para tomarme algo para el susto...

...

  • Para terminar les diré que el mismo avión con la misma tripulación se fue a Monterrey, donde en una circunstancia igual, se estrelló pereciendo aquellos maravillosamente expertos militares.... voy a checar fechas y nombres para completar esta memoria

martes, noviembre 13, 2007

de los martes 13 de este mágico 2007...

domingo, noviembre 11, 2007

tomando medidas preventivas de desastres y de sus costos...

Gracias al buen cálculo de la resistencia de materiales y con un buen diseño del anclaje para el Multypanel de IMSA y prevenir los riesgos de desastres Telurico-Metereológicos, el fatídico y aciago Gilberto pasó sobre los Rastros y Refrigeradores diseñados y construídos por Miguel Muzquiz y Asociados en Cancún, Quintana Roo y en Tizimín, Yucatán y por RAstros MOdernos NAcionales de; Colima en Colima y los de Ciudad Guadalupe y San Nicolás de los Garza en Monterrey sin causarles daño, de hecho, los refrigeradores del rastro de Ciudad Guadalupe sirvieron por varios meses como almacen refrigerador de los productos lácteos donados por Europa a los damnificados del terremoto que destruyó a la ciudad de Mexico en 1985, Tizimin y Cancún que contaban con Plantas de Energia de emergencia sirvieron varias semanas para mantener refrigeradas vacunas y medicamentos y para surtir de carnes a los damnificados de Gilberto.

_ Tamaño de las Olas de los Vientos de Gilberto _

  • Gilberto se formó el 8 de septiembre de 1988 como la depresión tropical #12 de la temporada, cerca de las Islas de Barlovento. Al continuar su desplazamiento sobre las aguas cálidas de 27 °C del Caribe, la depresión se intensificó a tormenta tropical el 9 de septiembre, y recibió su nombre. Este patrón de intensificación continuó hasta transformar al sistema en un huracán intenso (mayor a la categoría 3 en la escala de Saffir-Simpson) el 10 de septiembre, coincidiendo con el pico climatológico de actividad de las temporadas de huracanes del Océano Atlántico.

...

  • Gilberto tocó tierra el 14 de septiembre en la península de Yucatán, en México como un huracán de categoría cinco (el primer categoría cinco en alcanzar tierra firme desde el huracán Camille en 1969). Veinticuatro muertos y un billón de pesos fue el saldo de los daños que causó el huracán Gilberto en septiembre de 1988 en el sector hotelero, cuando durante ocho horas mantuvo "castigado" a Cancún y prácticamente lo "desapareció" ante los ojos del mundo.

...

  • Gilbert se mantuvo por encima de la categoría 3 hasta el momento de impactar tierra por última vez cerca de La Pesca, Tamaulipas el 17 de septiembre. Gilbert provocó inundaciones devastadores en el noreste de México (particularmente en Monterrey), pero antes de pasar hacia Estados Unidos y provocar 29 tornados en Texas y debilitarse, el ojo del Gilberto pasó por arriba del Rancho La Florida, "casualmente" el lugar donde se habían planificado los Rastros y Refrigeradores del Sureste y de Nuevo León.

...

  • Gilberto provocó en total 318 muertes: 202 en México, 45 en Jamaica, 30 en Haití, 12 en Guatemala, 5 en Venezuela y la República Dominicana, 3 en Estados Unidos y 2 en Costa Rica y Nicaragua. No se tiene una cifra exacta del daño total causado por Gilbert, pero se estima que el total para todos los territorios afectados sería de 5,000 millones de dólares de 1988.

edificios bien planeados superan adversidad climatólogica, hasta a la inesperada...

El Rastro, los Refrigeradores y el Proceso para Porcinos de la ARIC del Norte de Quintana Roo. fue diseñada y construída por Miguel Muzquiz y Asociados.
La cerca de malla ciclonica que la rodea y que se ve en la foto, la construyo otra compañía, "casualmente" el ciclón Gilberto, fue lo único que destruyó
.............................
ALERTA SOBRE HURACANES

  • El huracán Humberto dejó a los metereólogos con la boca abierta cuando de repente golpeó las costas de Texas, en la mañana del 13 de septiembre de 2007. La tormenta, que en sus inicios se presentó como una depresión tropical sin nombre, en un abrir y cerrar de ojos se transformó en vientos de 136 km/h y fuertes lluvias; es por ello que fue catalogada como huracán de categoría uno.

...

  • "La tormenta hizo una transición y pasó de ser una depresión tropical a un huracán en un lapso de 24 horas, justo antes de tocar tierra. Batió un récord", dice Robbie Hood, una científica que se dedica al estudio de las ciencias de la atmósfera, en la NASA. ¿Por qué Humberto alcanzó la fuerza de un huracán tan rápidamente? Y lo que es más importante, ¿cómo se podría haber pronosticado la rápida concentración de esta amenazante fuerza para alertar a las personas ubicadas en las costas? "Pronosticar la intensidad de los huracanes es uno de los más grandes problemas que tenemos en la actualidad", dice Hood.

...

  • Pero ella y su equipo de investigadores en el Centro Marshall para Vuelos Espaciales, de la NASA, están dando pasos agigantados para resolver ese problema con la ayuda de una nueva invención llamada HIRAD (acrónimo de su nombre en idioma inglés: Hurricane Imaging Radiometer, que significa Radiómetro para Imágenes de Huracanes). Diseñado para funcionar desde un avión o desde un satélite, "el HIRAD mirará desde arriba, a través de las lluvias más intensas y de las nubes más espesas de un huracán, para medir los intensos vientos en la superficie del océano", comenta Hood, el HIRAD medirá una franja más extensa que las herramientas tradicionales utilizadas en los aviones. Por lo tanto, se necesitarán menos sobrevuelos. Este instrumento es más pequeño y liviano y requiere menos energía que los aparatos de medición actuales. No posee partes móviles. Es relativamente económico para construir y es posible que se puedan emplear en él aplicaciones de satélites.

sábado, noviembre 10, 2007

El Huevo, en los almuerzos que prepara SandraLuz...

En los años que pasamos en Monterrey, diseñando y/o construyendo rastros y procesadoras de cárnicos, los huevos comprados en Carnes Bif que cocinaba SandraLuz, a menudo traían 2 y a veces mas yemas...

................

  • Los huevos más consumidos, son los de gallina (Gallus Gallus), seguidos por los de pato y ganso, también se consumen los huevos de codorniz que son muy pequeños, bien como exquisitez gastronómica o para niños pequeños. Los huevos de avestruz son también comestibles y pueden llegar a pesar 1,3 kg cada uno, equivalen a 20 huevos de gallina, el Rastro Municipal para bovinos y porcinos que diseñamos y construímos para San Nicolás de los Garza, resultó tan versatil que se han procesado hasta Avestruces, además, como el de Ciudad Guadalupe y los de; Colima en Colima, Tizimín en Yucatán y Cancún en Quintana Roo, han probado su buen diseño aguantando Ciclones y otros desastres sin daños de consideración.

...

  • Los huevos empleados en el consumo humano son por regla general y en su gran mayoría no fertilizados (a excepción del balut indonesio).
  • Las huevas (como el caviar) son huevos de pescado y son también comestibles en muchos casos por diversas culturas.
  • A los productos obtenidos del huevo se les denomina ovoproductos.

...

  • Los huevos de gallina, tienen la clara (albumina) en mayor cantidad y densidad, siendo preferidos para la repostería. Los huevos de gallina, pueden ser de variados tamaños; siendo muy pequeños, en aves jóvenes y grandes en aves adultas. La diferencia radica, que al ser más grandes, la cascara es más frágil y propensa a romper. Como curiosidad, estos huevos grandes pueden venir con doble yema, debido a una doble ovulación del ave.

...

  • La cáscara del huevo se compone mayormente de carbonato de calcio. Puede ser de color blanco o castaño claro (marrón), según la especie de la gallina ponedora. El color de la cáscara no afecta su calidad, sabor, características al cocinar, valor nutricional o grosor. Un huevo medio de gallina suele pesar entre los 60 y 70 gramos.

................ Valores aproximados que dependen de la raza y del tipo de ave, así como de la alimentación; del Huevo entero =100% (En peso), la

Cáscara es el 10.5%, la Yema es el 31.5% y la Clara es el 58.5% ........................

  • Las cáscaras de los huevos de gallina pueden tener distintos colores, los más habituales son los blancos y los morenos que en realidad son de color pardo claro. En diferentes regiones del mundo se tienden a preferir unos frente a otros. En general los blancos se asocian a mayor higiene y los pardos a más naturales pero en realidad son iguales y poseen las mismas propiedades organolépticas. La cáscara del huevo es porosa y puede alcanzar a tener de 7.000 a 17.000 poros.

...

  • La yema viene a aportar la tercera parte del peso total del huevo y su función biológica es la de aportar nutrientes y calorías así como la vitamina A, la tiamina y hierro necesaria para la nutrición del pollo que crecerá en su interior. El color amarillo de la yema no proviene del beta-caroteno (color naranja de algunas verduras) sino de los xantófilas que la gallina obtiene de la alfalfa y de los diversos granos (como puede ser el maíz). Los cuidadores suelen vertir en el pienso de las gallinas 'ponedoras' pétalos de asteraceae y otros aditivos que proporcionan color. Los huevos de pato muestran un profundo color naranja debido al pigmento Cantaxantinas que existe en los insectos acuáticos y crustáceos de la dieta de los patos.

...

  • Clara de huevo. La clara aporta las dos terceras partes del peso total del huevo, sepuede decir que es una textura cuasi-transparente que en su composición casi el 90% se trata de agua, el resto es proteina, trazas de minerales, materiales grasos, vitaminas (la riboflavina es la que proporciona ese color ligeramente amarillento) y glucosa (la glucosa es la responsable de oscurecer el huevo en las conservaciones de larga duracción: huevo centenario). Las proteinas de la clara están presentes para defender al huevo de la infección de bacterias y otros microorganismos, su función biológica es la de detener agresiones bioquímicas del exterior.

...

  • Las proteinas incluidas en la clara del huevo son:
  • La ovomucina que hace el 2% de la albúmina proteínica existente en el huevo, a pesar de ello son el ingrediente que mayores propiedades culinarias tiene debido a que es la responsable de cuajar el huevo frito y pochado. Su misión biológica es la de ralentizar la penetración de los microbios.
  • La ovoalbúmina es la más abundante del huevo (y es la proteina que primero se cristalizó en laboratorio, en el año 1890 [4] ) se desnaturaliza fácilmente con el calor.
  • La conalbúmina que hace el 14% del total de las proteínas de la clara de huevo.
  • El ovomucoide que alcanza una proporción del 2%

...

  • Los huevos se pueden y suelen consumir solos, al menos, de las siguientes maneras:
  • fritos en diversos medios grasos como pueden ser: mantequillas, aceite de oliva o en otros aceites vegetales aptos para el consumo humano, también se pueden freir en aceites animales (especialmente en manteca).
  • A la plancha en planchas de acero o superficies de teflón antiadherentes.
  • Tortillas, una de las preparaciones más habituales es la tortilla a la francesa en occidente o en la variante asiática: la tamagoyaki de la cocina japonesa.
  • Revueltos en la que la yema y la clara se coagulan juntas.
  • Cocidos, cocidos con su cáscara durante más de 10 minutos hasta que su contenido se ponga sólido ('duros'), dentro de este cocimiento están los denominados 'blandos' (cocidos como los duros pero con la yema blanda) y los pasados por agua (cocidos con cáscara menos de 5 minutos).
  • Escalfados ó Pochados, cocidos en caldo o agua (con vinagre o jugo de limón en el agua para facilitar la coagulación) sin cáscara.
  • Al plato o a la cazuela (cocotte) que se cocinan en el horno y sin su cáscara. Preparados al horno suelen perder un 58% de agua por evaporación.
  • Crudos. En algunas culturas se comen crudos.
  • Huevos secos o deshidratados preparación muy típica de la gastronomía de China usada principalmente para realizar una conserva de huevos: Pidan (Huevo de 100 años).
  • Salmuera en la cocina china se consumen los huevos de pato en salazón.
  • Encurtidos, en algunos casos el huevo se ha cocido previamente y luego sometido a una inmersión en una soluciónde vinagre con especias, en estos casos se pueden comer con o sin su cáscara.
  • Fertilizados, en algunas culturas culinarias de Asia comen el huevo con galladura es decir fertilizado por el gallo, un ejemplo es el balut de indonesia. Tomado de Wikipedia, la Enciclopedia Libre

martes, noviembre 06, 2007

...excelente libro que me recordó la Historia Patria y las historias que oí cuando era niño

Pancho Villa y la Toma de Múzquiz
...
Ayer, 5 de noviembre, tuve viaje a Sabinas y siempre es parada obligatoria para mi revisar libros nuevos que ofrece en su estante El Sauz... y me encontre este, presentado por Alvaro Canales Santos, que tiene 3 historias, una de Cruz Maltos Rodríguez, otra del Maestro y Doctor en Historia, Daniel R. Miller y una tercera narración de mi pariente, la pintora Laura Carolina Galán Múzquiz... hoy, dia 6 de noviembre, recordé las Efemerides del dia y les recomiendo que se hagan de este libro, es muy entretenido... la presentación y las narraciones son echas por excelentes Micro-Historiadores Naturales.
...
Efemerides: Un dia como hoy, pero de 1813... El sacerdote José María Morelos realiza formalmente la Declaración de Independencia de México, en el Congreso de Chilpancingo y un dia como hoy, pero de 1911, Francisco Madero toma posesión de la Presidencia de México.

lunes, noviembre 05, 2007

planeando alcanzar a producir lo que comemos........?

Antonio Suarez Flores, QEPD, y yo hacíamos cuentas en 1976... para editar, con fotos tomadas en el rancho, un folleto sobre el tema, a la Unión Ganadera Regional y a las Asociaciones Ganaderas Locales de Sabinas y Progreso de Coahuila les pareció adecuado para presentárselo al licenciado Luis Echeverría Alvarez, entonces presidente de la república que nos visitaba y pagaron su impresión y la de un segundo folleto titulado "Hay que encontrar la solución...pero calmados" que se le entregó al presidente dias después en una comida con la Confederación Nacional Ganadera... aún guardo el gafete como recuerdo...

¿Cuantos son mil millones?, actualizado a fechas del siglo XXI.......

  • Entonces había cuatro mil millones, actualmente, en 2007, hay 6.5 mil millones de habitantes sobre la tierra. Son mil millones más que los que había el año 1995. Y serán mil millones más dentro del año 2014.

.......

  • Mil millones de habitantes son más que los que habría en 500 mil Saltillos. Con todas sus necesidades; comida, agua, techo, trabajo, escuela, transporte, drenaje, y también con todos sus sueños, esperanzas, vicios, virtudes, amores, odios y rencores.

.......

  • Mil millones de habitantes llenarían a diez Repúblicas Mexicanas, pero ni otro Cristobal Colon encontrará, otro nuevo, fertil y generoso Continente donde acomodarlos.

.......

  • Mil millones eran todos los que había en el año 1850 y sólo hasta el siglo XVIIII se pudieron completar a través de miles de años desde la prehistoria. Alíneados codo a codo mil millones de gentes formarían una línea de más de 900,000 kilómetros de longitud que no permanecerían quietos, sentirían hambre, sed, sueño, se pondrían a planear, a trabajar y a competir, y a reproducirse y a pelear.

.......

  • Mil millones necesitarían cada año 875 millones de millones de calorías en comida para mantenerse. Aproximadamente 2,000 millones de personas -un tercio de la población mundial - sufre carencias nutricionales severas, que afectan a su desarrollo físico y mental, grandes problemas pueden presentarse con tan sólo un mal ciclo agrícola ó por falta de fuentes de empleo que generen salarios con los que puedan alimentarse.

.......

  • Todas clases de tierras están usando irracionalmente como asentamientos humanos, ó, para fines de cultivos desgastantes, como resultado tenemos que los pastizales se transformen en tierras improductivas, los desiertos se extiendan, que una séptima parte de toda la tierra cultivada sea afectada por erosión, salinización y por inundaciones y agotamiento.

.......

México tiene un índice de crecimiento demográfico muy alto... no destruyamos los recursos naturales ni las fuentes de trabajo... sería de efectos desastrosos e irreversibles...

viernes, noviembre 02, 2007

Altar en La Florida recordando con ListoNegro, a los Muzquiz muertos y/o a sus allegados...